Un informe de la UE confirma que un 4% de los trabajadores docentes padece violencia física en el trabajo

La Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo (AESST) acaba de emitir una serie de recomendaciones para ayudar a los docentes y personal del sector de la enseñanza en Europa a reducir el riesgo de violencia y otras amenazas para la salud.

La Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo (AESST) acaba de emitir una serie de recomendaciones para ayudar a los docentes y personal del sector de la enseñanza en Europa a reducir el riesgo de violencia y otras amenazas para la salud.

Según recientes estudios hechos públicos por Aquí Europa, el 4% de los trabajadores del sector de la enseñanza ha sufrido alguna agresión física y el 12% algún tipo de intimidación, con la consiguiente repercusión sobre la rotación de personal y el absentismo laboral.

Las tres nuevas hojas informativas publicadas por la Agencia aconsejan de forma clara y sencilla algunos modos de mitigar riesgos ligados a alumnos y padres ofensivos o, por ejemplo, trastornos músculo-esqueléticos provocados al tener que levantar niños.

"Basándose en el incremento de nuevos problemas, como ilustran los dramáticos acontecimientos vividos en Europa y Estados Unidos, la Agencia ha considerado que el sector de la enseñanza es prioritario en sus actuaciones a favor de la seguridad y la salud", ha explicado el director de la AESST, Hans-Horst Konkolewsky, con motivo de esta publicación.

La Agencia confía en que las recomendaciones contribuyan a sensibilizar sobre los serios problemas psicosociales o de otra índole en el sector, y enseñen a enfrentarse a ellos de forma eficiente. "Trabajamos también para llevar a las aulas el tema de la salud y la seguridad, de modo que los jóvenes estén concienciados y preparados ante los riesgos que puedan presentárseles cuando accedan al mundo laboral", según Konkolewsky.

El informe analiza los principales riesgos del docente, como la intimidación, el estrés o los tropiezos y caídas, indicándose procedimientos para mantenerlos bajo control, entre otros la evaluación del riesgo. Se identifican los peligros más comunes, entre ellos, el riesgo de caídas, los suelos en mal estado o la necesidad de marcar los cristales para evitar lesiones causadas por rotura de los mismos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato