La Universidad Carlos III, donde se diseñó Educación para la Ciudadanía, avalará para el Ministerio de Educación a los futuros profesores de la materia

Este curso académico, la Universidad Carlos III oferta entre sus cursos un Título de Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos a través del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas”. El centro docente avalará para el Ministerio de Educación al futuro profesorado de esta materia.

La universidad donde se diseñó la polémica asignatura de Educación para la Ciudadaníavea aquí una información publicada en enero de 2006-, la Carlos III de Madrid, por medio de su Cátedra de Laicidad y la Fundación Cives, oferta para este curso académico un curso para formar a los futuros profesores que impartirán esta materia diseñada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Título de Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Educación y Ciencia, que, además, avalará a quienes superen este curso como profesores aptos para impartir clases de esta asignatura en los colegios españoles.

La especialidad tiene una duración de un año lectivo: de octubre a junio, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. El número máximo de alumnos que se ha previsto es de 60 y el coste de las clases es de 2.800 euros.

Los organizadores de la iniciativa aseguran que está dirigido a profesionales de la educación “interesados en la adquisición de una formación seria y rigurosa en materia de derechos humanos y en los valores en los que estos se fundamentan”. Entre los objetivos figura “profundizar en una cultura de derechos que tienen como finalidad la defensa de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad, de la dignidad y de la justicia”. Con este punto de partida la iniciativa está encaminada a “profundizar en una educación en y para el ejercicio responsable de la ciudadanía, en y para la convivencia social y la democracia hemisférica, en y para la tolerancia-aceptación del diferente, en y para la convivencia mundial pacifica con el entorno social y natural”.

Las materias que se tratarán en el Título están divididas en dos bloques con diferentes unidades temáticas: “El primero dedicado a la formación teórica y el segundo a la formación didáctica, pedagógica y metodológica de la enseñanza de los valores de ciudadanía y derechos humanos”.

Así se han configurado los diferentes apartados:

-- Dimensiones básicas (1 crédito - 2 sesiones): Ética pública y Ética privada;

Valores y principios. Los derechos humanos como expresión de la ética pública de la modernidad; Compromiso cívico y convivencia social; y Educación en y para los derechos humanos: cultura de la paz, educación para la ciudadanía y educación para la emancipación.

-- Teoría General de los Derechos y de la Ciudadanía (8 créditos - 16 sesiones): Concepto, Fundamento e Historia de los derechos humanos; Significado y propuestas de fundamentación de los derechos; Conciencia y derechos humanos; Teorías de la Justicia; Estado de Derecho y Democracia; Globalización y derechos humanos; Historia de los derechos humanos; Los valores que inspiran y expresan los derechos humanos y la ética pública; Dignidad humana; Libertad, autonomía y seguridad; Igualdad y diferencia; Solidaridad, compromiso y responsabilidad; Pluralismo, tolerancia y laicidad; Paz, derechos humanos y ética pública; Participación ciudadana; y Patriotismo constitucional, constitución cultural y ciudadanía.

 

-- Régimen Jurídico e Institucional (6 créditos - 12 sesiones): Instituciones jurídicas y sociales; El Derecho; La Constitución española; El régimen autonómico; El régimen local; La Unión Europea; La Comunidad Internacional; Instituciones económicas nacionales e internacionales; Tipología de los derechos y de los deberes fundamentales; Derechos individuales y civiles; Derechos políticos; Derechos económicos, sociales y culturales; Nuevos derechos; y Deberes constitucionales.

-- Problemas actuales de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía (12 créditos - 24 sesiones): Culturas, globalización y derechos humanos; Pluralismo cultural; Laicidad y ciudadanía; Educación y pluralismo; Nuevas tecnologías y derechos humanos; Bioética; Informática; Medio ambiente y desarrollo; Medios de comunicación; Consumo y derechos; Los derechos humanos en situaciones de conflicto; Conflictos armados y derechos humanos; Vías alternativas de resolución de conflictos; Justicia transicional; Grupos sociales vulnerables y derechos humanos; Inmigración e integración social; Los derechos de los niños; Los derechos de la mujer; Pobreza y derechos humanos; y Dependencia y autonomía personal: discapacidad y mayores.

-- Didáctica, pedagogía y metodología de la enseñanza de la educación en ciudadanía y Derechos Humanos (8 créditos - 16 sesiones): dividida en una Línea de primaria y una Línea de secundaria.

Puede consultar el nombre de los profesores y la asignatura que impartirán pinchando aquí.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato