Una nueva Yihad islámica se abre camino en Somalia. En ámbitos diplomáticos se advierte: “la prensa española está adormecida”

La diplomacia española se muestra sorprendida con lo que está pasando actualmente en Somalia y la actitud de los medios de comunicación ante “una nueva Yihad salvaje que ha comenzado”. El riesgo en estos momentos es su propagación a Eritrea y Kenia.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en ámbitos diplomáticos se denuncia la actual situación en Somalia donde está surgiendo una nueva Yihad islámica que se califica como “salvaje” y que va en aumento. Y esto ocurre “sin que la prensa adormecida de España se haya percatado”, advierten.

Los coches bomba y los atentados suicida de origen islamista radical son algunas de las prácticas más habituales en el país africano. Estos sucesos ocurren como respuesta al apoyo que el débil gobierno oficial de Somalia recibe de Etiopía. Y la diplomacia española ya advierte que “se puede extender por Kenia y Eritrea”.

Además, desde estos mismos ámbitos se cree que están empezando a llegar “combatientes extranjeros”. La situación, por tanto, es que un ambiente como el que se vive en Somalia es “sumamente peligroso” porque “se puede extender a la velocidad del rayo hasta nuestras fronteras en un abrir y cerrar de ojos”, advierten.

Por otro lado, en el país vecino, Sudán, van más de 250.000 muertos a manos del ejercito sudanés y de los guerreros árabes a caballo, los Janjaweed, que aterrorizan y masacran a la población negra cristiana de Darfur.

Hay que recordar, además, que la denuncia que se realiza desde la diplomacia sobre el terrorismo islamista creciente en los países africanos se complementa con algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación extranjeros. Por ejemplo, la agencia Associated Press contaba en septiembre pasado que la Unión de Tribunales Islámicos –la milicia que controla es sur de Somalia y Mogadiscio- anunció la apertura de campos de entrenamiento para estudiantes somalíes para prepararles para la Yihad contra cualquier tropa extranjera enviada al país.

Por último, desde hace un mes, la Embajada americana en Addis Abeba (Etiopia) está en máxima alerta y ha recomendado la evacuación de sus compatriotas por el aumento de hostilidades en la zona.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato