Vivir
Los abogados de Dalí reclaman daños y perjuicios por la exhumación del cadáver

Exigirán al juzgado de primera instancia número 11 de Madrid que corra con los costes del proceso e indemnice por las lesiones sentimentales

Los abogados de la fundación Dalí pondrán en marcha la maquinaria legal para reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios causados al exhumar el cadáver del pintor para realizarle pruebas de paternidad. Una vez que el instituto forense ha determinado que Pilar Abel no es su hija, como demandaba, los letrados exigirán compensaciones económicas al juzgado de primera instancia número 11 de Madrid.

Tumba del pintor Salvador Dalí
Tumba del pintor Salvador Dalí

Los abogados realizarán las reclamaciones pertinentes por haber tenido que desellar la tumba del pintor, de 1.500 kilos de peso; y por la extracción de varias piezas dentales al cadáver para realizarle las pruebas de paternidad, que han dado un resultado negativo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, estas reclamaciones las harán al juzgado de primera instancia número 11 de Madrid, cuya titular, María del Mar Crespo, ordenó la exhumación del cadáver del pintor. Consideran que la juez tuvo la última palabra sobre la apertura de la tumba, dictada para el pasado 20 de julio.

Los trámites judiciales se llevan gestionando desde hace varios años, cuando Abel presentó la primera demanda ante los juzgados de Figueres. Tras la negativa de este partido judicial, acudió a Madrid. Ambas partes acumulan más de cinco años de pleitos a cuenta de la paternidad de Dalí.

Una exhumación complicada

En cuanto a la exhumación, se debió realizar por la noche para no interrumpir las visitas al museo de Figueres, el segundo monográfico más visitado de Europa. Sólo el 20 de julio, día de la exhumación, más de 2.500 personas adquirieron entradas para la casa museo del artista catalán.

Así pues, hubo que reabrir la pinacoteca pasadas las 20.30h, hora del cierre, y convocar a todo el personal, presente durante el proceso de levantamiento del cuerpo.

En cuanto a desellar la tumba del pintor, fuentes cercanas al asunto afirman a ECD que, dado el elevado peso de la lápida de mármol hubo que valerse de una grúa contratada para levantarla y poder exhumar el cadáver. La losa marca en la balanza 1.500 kilos, lo mismo que la de Franco en el Valle de los Caídos.

Seguidamente, se le extrajeron al cadáver de Dalí varias piezas dentales para extraer de ellas el ADN del pintor y cotejarlo con el de Abel. Los abogados de la fundación Dalí, titular de los derechos del artista, reclamarán daños y perjuicios por estas extirpaciones. Además, incidirán en las lesiones sentimentales que se han llevado a cabo contra el pintor con la manipulación del cadáver para un fin “innecesario”.

Ahora, una vez realizadas las pruebas y declarada nula la paternidad de Salvador Dalí, los abogados procederán con la reclamación de daños y perjuicios al juzgado de primera instancia número 11 de Madrid, cuando se dicte sentencia firme.

Outbrain

Etiquetas: Salvador Dalí, pruebas de paternidad, tumba Salvador Dalí, Dalí, Pilar Abel, juzgado de primera instancia número 11 de Madrid, María del Mar Crespo, Figueres