Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Consideran que contaminan el proceso

Los abogados claman por la presencia de jueces en los actos de conciliación

El caso de la marroquí sin papeles que sufrió un accidente laboral reaviva la polémica por el incumplimiento de la Ley de Jurisdicción Social

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La detención de una marroquí sin papeles en los Juzgados de lo Social ha desatado una denuncia por parte de los abogados por el conjunto de irregularidades e ilegalidad que se están cometiendo en los juzgados. Denuncian que los jueces no puedes estar en los actos de conciliación.

Abogados manifestándose en toga. Abogados manifestándose en toga.

La detención el pasado 2 de febrero de Aisha, una marroquí sin permiso de trabajo, en la sede de los Juzgados de lo Social de Madrid a instancia de la titular del Juzgado, ha destapado una serie de circunstancias que agudizan lo ilegal y lo irregular de lo acontecido. Así lo cuentan fuentes internas a la investigación a El Confidencial Digital.

Caso Aisha

Aisha trabajaba desde julio de 2016 en un asador sin alta en la Seguridad Social ni nómina, trabajando cuatro horas diarias de miércoles a sábado, tres horas los domingos y recibiendo 380€ mensuales. El 7 de octubre, trabajando en la cocina tiene un accidente por el que sufre la amputación del dedo anular de la mano derecha. El día 10 del mismo mes es despedida.

Ante aquel hecho  decide presentar una demanda  contra la empresa  que es citada al Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid el día 2 de febrero. Ese día, en el trámite de conciliación, previo al juicio, la empresa le ofrece 3.000 €, pero Aisha no acepta por recomendación de su abogado, ya que una sentencia en la que quede acreditado su trabajo puede ayudar a su residencia legal.

Sin embargo, fuentes presentes han destapado a El Confidencial Digital  que la “gran sorpresa viene cuando la titular del Juzgado la insiste en que acepte la conciliación pues, caso contrario y dado que no tenía permiso de trabajo llamaría a la Policía para que la detuviera pues estaba en España de forma irregular”. Ante la negativa de Aisha a aceptar el acuerdo que se le ofrecía, la Jueza ordena llamar a la Policía que acude al Juzgado y detiene a Aisha.

Clamor de los abogados

Este confidencial se ha hecho eco de la posición adquirida no solo por los abogados de la mujer marroquí, sino del conjunto de la profesión al considerar muy graves lo hechos expuestos. Tal y como cuentan a El Confidencial Digital claman la presencia del juez en actos de conciliación.

Los abogados denuncian estas irregularidades e incumplimiento del artículo 84 de la Ley de Regulación de la Jurisprudencia Civil, donde se especifica que “el secretario judicial intentará la conciliación, llevando a cabo la labor mediadora que le es propia”.

“El Juez no debe estar presente en la conciliación pues carece de competencias en ese acto y lo que pretende la norma es que no se “contamine” con un conocimiento previo de los hechos del juicio”.

Informan a ECD que aunque los trabajadores extranjeros carezcan de permisos necesarios, tienen los mismo derechos laborales, a indemnización, salarios, protección social… etc. Según declara el Tribunal Supremo en sentencia del 16 de noviembre de 2016 “…esa protección debe garantizarse también a los trabajadores extranjeros aún cuando carezcan de autorización para prestar servicios en España pero, pese a ello, los han venido prestando efectivamente”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··