Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

En una carta firmada por 109 laureados

La acusación a Greenpeace de los premios Nobel provoca las primeras bajas en la ONG

Calificaron de “crímenes contra la humanidad” la oposición a los alimentos transgénicos que protagoniza la organización ecologista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una carta firmada por 109 premios Nobel desató la polémica hace unos días. Medios de comunicación españoles apuntaban a que los laureados habían acusado a Greenpeace de cometer “crímenes contra la humanidad” por su rechazo a los alimentos transgénicos, una denuncia que la ONG ecologista ha desmentido. No obstante, el asunto ha provocado bajas en la organización.

Manifestación de Greenpeace en contra de los transgénicos. Manifestación de Greenpeace en contra de los transgénicos.

El pasado viernes, algunos medios de comunicación españoles publicaron una información referida a una carta firmada por más de un centenar de premios Nobel, en la que, supuestamente, acusaban a Greenpeace de cometer “crímenes contra la humanidad”.

Según el contenido de la misiva, los galardonados instaban a la ONG ecologista a “abandonar su campaña contra los organismos modificados genéticamente en general y el arroz dorado en particular”, una variante creada en 1999 con sus genes modificados para producir un precursor de la vitamina A.

“Crímenes contra la humanidad”

Precisamente, después de reflexionar sobre los beneficios de los alimentos transgénicos y el arroz dorado para suplir la deficiencia de esa vitamina en millones de niños, los 109 firmantes del manifiesto se hacían la siguiente pregunta: “¿Cuántas personas pobres deben morir en el mundo antes de que consideremos esto un crimen contra la humanidad?”.

Esa interrogación puso a Greenpeace en el punto de mira, por lo que la organización reaccionó emitiendo un comunicado a las pocas de horas de conocerse el texto. A través de su nota, la ONG aclaró el malentendido: “Contrariamente a lo que están diciendo en algunos medios de comunicación, la carta de los Nobel no señala que Greenpeace esté cometiendo crímenes contra la humanidad”.

Y añadía: “Lo que están diciendo los premios Nobel es que piden a Greenpeace que cambie su postura sobre los transgénicos, no que acusen a Greenpeace de cometer crímenes contra la humanidad”.

Además, la ONG reparó en su respuesta en el porqué de la denuncia: “Es importante saber destacar que quien ha movido esta campaña quiere aprovecharse del prestigio de Greenpeace en el mundo para amplificar su mensaje”.

Primeras bajas en la ONG

Pese a la aclaración de Greenpeace, la polémica ha ido más allá. Según ha sabido El Confidencial Digital de una portavoz oficial de la organización, cinco de sus socios en España les han llamado para solicitar que les den de baja: “Ha sido por el caso de los premios Nobel”, aclara.

Greenpeace España cuenta con más de 100.000 socios, que aportan una cuota media de 9 euros al mes, aunque cada uno elige la cantidad y periodicidad de esa aportación.

Preguntados por la posibilidad de que la ONG emprenda acciones legales a raíz del caso de los transgénicos, desde Greenpeace aseguran que, “de momento”, no van a iniciar ningún proceso en contra de los premios Nobel.

Y aclaran: “Todo empezó por que un medio de comunicación tituló por los crímenes contra la humanidad y el resto fue detrás, pero ya dijimos en el comunicado que nadie nos había acusado de ello”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·