La feria europea de arte y antigüedades de Maastricht asiste a la primera subasta del retrato de un niño pintado por Vincent van Gogh poco antes de suicidarse

Un retrato de Raoul Levert, hijo del carpintero del pueblo donde Van Gogh pasó sus últimas semanas antes de suicidarse, se va a poner a la venta de forma inminente en la Feria de Maastricht. El precio de partida supera los 30 millones de dólares.

En las últimas semanas de su vida antes de suicidarse de un disparo, Vincent van Gogh vivió un breve periodo de inusitada felicidad en el pueblo de Auvers-sur-Oises, pintando una serie de vibrantes y alegres retratos de niños, muy diferentes a las pinturas dominadas por la angustia tan características del artista.

Entre ellos se encuentra ‘Niño con Naranja’ (L'Enfant à l'Orange), un retrato de Raoul Levert, el hijo del carpintero del pueblo, que saldrá al mercado por primera vez en más de 90 años en la feria europea de arte y antigüedades TEFAF (The European Fine Art Fair), que se celebrará en la ciudad holandesa de Maastricht del 7 al 16 de marzo. La familia suiza que posee el cuadro desde 1916 lo ofrecerá en venta a través de Dickinson, galeristas líder establecidos en Londres y Nueva York, por más de 30 millones de dólares.

‘Niño con Naranja’, pintado a finales de junio de 1890, no sólo es un testimonio conmovedor del breve periodo de tiempo que vivió Van Gogh antes de que sus demonios mentales volvieran para destruirle, sino que también jugó un papel histórico en los eventos que tuvieron lugar justo después de dispararse un tiro y fallecer de una herida de bala el 29 de julio de 1890. Como homenaje artístico, se colgó en la habitación junto a su féretro en Auberge Ravoux en Auvers, donde se hospedaba.

En mayo de 1890 Van Gogh se trasladó a Auvers, unos 40 kilómetros al norte de París, tras permanecer un año en un hospital psiquiátrico. En su viaje a Auvers hizo escala en la capital francesa para pasar unos días con su hermano Theo y su cuñada Jo, donde tuvo la alegría de conocer a su pequeño sobrino y ahijado, a quien la pareja llamó Vincent, en honor a su tío. En Auvers se puso en contacto con el Dr. Paul Gachet, un coleccionista de arte que le fue recomendado por el pintor Camille Pissarro, y encontró alojamiento en Auberge Ravoux.

El encanto pintoresco de Auvers y el placer que le dio ver a su sobrino, resultaron ser un catalizador de una extraordinaria explosión de energía artística en las últimas semanas de su vida. En los 70 días que Van Gogh permaneció en Auvers, pintó más de 80 obras, es decir, más de una al día. El 5 de junio le escribió a su hermana Wilhelmina: “Lo que más me apasiona - mucho, mucho más que el resto de mi metier - es el retrato, el retrato moderno”.

‘Niño con Naranja’, con las pinceladas enérgicas y los ricos colores tan típicos de Van Gogh, fue una de las obras mostradas en una importante exposición en Amsterdam en 1905, que le lanzó a la fama internacional. En 1916 fue comprada por Arthur y Hedy Hahnloser, una pareja suiza que a principios del s. XX formó una importante colección de arte impresionista y post-impresionista y fundó la Villa Flora Collection en Winterthur. La pintura permaneció en manos de sus descendientes, quienes tienen intención de destinar el dinero de la venta a instituciones caritativas para jóvenes y educativas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato