Miércoles 23/05/2018. Actualizado 10:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Al mejor belenista del mundo le va bien con la crisis. Ha fabricado 9.000 figuras originales para clientes VIP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Luis Mayo está considerado uno de los mejores creadores de belenes del mundo. En su taller de Madrid trabaja junto a una decena de artesanos para atender encargos de todo tipo de clientes. Aunque ha habido que recortar personal por la crisis, la alta artesanía belenística aumenta su volumen de negocio en tiempos de recesión.

El taller artesano de José Luis Mayo es un referente en todo el mundo y no está notando especialmente un descenso del volumen de negocio. Pese al periodo de crisis por el que atraviesa el país, el sector no es de los más afectados por la recesión.

Según explica el maestro a El Confidencial Digital, hoy trabajan en su negocio diez personas, la mitad que hace unos años. “Por suerte”, dice el imaginero, hay aficionados que hacen “auténticos sacrificios” por conseguir las mejores figuras y “ayudan a sostener el negocio”.

Los diseños de José Luis Mayo se caracterizan por su estilo hebreo, que busca reproducir “con la mayor exactitud posible” las costumbres, vestidos y paisajes que rodearon históricamente el Nacimiento de Jesús en Belén.

La calidad “tiene un precio” y por eso hay quienes consideran las piezas de este tipo de artesanía como “artículos de lujo”. De hecho, sus principales clientes son personas de clase media y alta.

Imaginería de alta gama

¿Por qué son admiradas y hasta codiciadas las piezas de Mayo en todo el mundo? Los expertos y aficionados las valoran por su plasticidad, sus gestos y movimientos y la idiosincrasia de los personajes.

Para los aficionados a las representaciones belenísticas, el presupuesto suele estar ligado a la calidad, ya que un “belén de autor” exige de inversiones relativamente fuertes.

Según indican a ECD, el precio medio de una pieza exclusiva pequeña, hecha a mano, “ronda los 100 euros” y en un belén medio se están utilizando “entre 20 y 50 figuras”, con sus correspondientes paisajes, complementos e iluminación. Se suele calcular el precio a partir de las medidas, con una media de “10 euros por centímetro”.

De dónde vienen las figuras

De acuerdo con los expertos, hay que diferenciar entre la producción de figuras en serie, a gran escala, y la labor de los imagineros, de carácter artesanal y mucho más especializado. Murcia y Olot, en Girona, destacan como puntos de distribución de materiales y figuras al por mayor.

“A través de Murcia llegan miles de piezas made in China que imitan características típicas de la imaginería italiana”. Por otro lado, en el eje Sevilla–Cádiz se encuentran los talleres de los mejores artesanos de España.

“Las figuras que puede comprar cualquiera en la plaza Mayor de Madrid no tienen nada que ver con las que diseña, una a una, un artesano”, comenta el presidente de Asociación Belenista de la Comunidad de Madrid ‘La Milagrosa’, Miguel González. “Cuando desarrollas una afición como ésta, buscas autores específicos, figuras con determinados movimientos o toques de calidad sin mirar el precio”, añade.

Los mejores belenes

El artesano Mayo ha realizado figuras para grandes belenes en varias ciudades. Estos montajes, que rondan las 200-300 figuras, exigen una media de “cuatro años de trabajo”, explica a ECD.

Es el caso del belén del Ayuntamiento de Madrid, el de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de París o el conocido popularmente como Belén de Bancaja.

Algunos de los belenes más admirados en España son el de Salzillo, realizado por el artista murciano en el siglo XVIII, o el Belén del Príncipe, expuesto en el Palacio Real, cuyas figuras principales fueron importadas por Carlos III desde Nápoles. Precisamente este monarca fue quien popularizó la representación de escenas del Nacimiento en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··