Los cazatesoros del Odyssey han aprendido la lección con España. Se han aliado con el Gobierno británico para rescatar el mayor botín de la historia

Oddysey no quiere caer en el mismo error que cometió con España. La empresa estadounidense –famosa por haber rescatado el tesoro español de 'La Mercedes'- ha pactado con Gran Bretaña la extracción del mayor tesoro jamás hallado hasta ahora. Se quedará con el 80 por ciento de los lingotes de plata recuperados.

Será el primer proyecto de gran envergadura de la compañía tras el fracaso con España y el Tesoro de las Mercedes.

La compañía Odyssey se vio obligada a entregar a España en febrero el Tesoro de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares, tras años de lucha en los tribunales estadounidenses.

Después de este fracaso, la compañía ha decidido recuperar las 240 toneladas de metales preciosos que se encuentran en buques que naufragaron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, hundidos por submarinos alemanes a 500 kilómetros de la costa irlandesa.

Se trata, según los expertos, del mayor tesoro marino de metales preciosos jamás descubierto.

8 de cada 10 piezas, para Odyssey

El acuerdo cerrado entre Odyssey y el Gobierno británico favorece completamente a la compañía, que se quedará con el 80 por ciento del valor total. El pacto protege al cazatesoros estadounidense ante posibles complicaciones legales, solventando así el error cometido durante la extracción del tesoro de las Mercedes.

El principal motivo de este acuerdo es que el Gobierno británico no posee los elementos necesarios para la búsqueda, rescate y restauración completa de este gran tesoro. El acuerdo se llevó a cabo en 2010 autorizando exclusivamente a Odyssey a realizar las tareas de recuperación de esta fortuna.

La compañía americana ha contratado los servicios de JBR Recovery Limited para que ayude en las tareas de logística y puesta en valor del cargamento de plata.

Los buques hundidos

 

El tesoro se encuentra a 4.700 metros de profundidad en los buques británicos Mantola, y Gairsoppa, derruidos durante Primera y Segunda Guerra Mundial, respectivamente, por submarinos alemanes.

Las investigaciones realizadas y los documentos encontrados señalan que las embarcaciones, las cuales se encuentran una muy cerca de la otra, transportaban 200 toneladas de plata, incluidas 90 en forma de lingotes en el momento de su hundimiento.

El Mantola, según informa la compañía se hundió el 9 de febrero de 1917, cuando fue torpedeado por el submarino alemán U-81 durante la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, el carguero británico Gairsoppa, hundido en 1941 por los submarinos de la Kleigsmarine nazi, llevaba el mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato