Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La OMS ha declarado emergencia global por la expansión del virus

Un grupo de científicos pide a los españoles fotos del mosquito que trasmite el Zika

Una aplicación creada por investigadores permite que los ciudadanos envíen fotografías y ubicaciones GPS de posibles avistamientos de este peligroso mosquito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Apenas una década después de que el primer espécimen de mosquito Tigre fuese descubierto en España, la población de este insecto –trasmisor del virus Zika- se ha multiplicado en la Península Ibérica. Para ayudar a las autoridades a acabar con una posible plaga que afecte a la salud un grupo de investigadores mantienen una aplicación de móvil para que los ciudadanos informen de la presencia de estos ‘vectores’ en España.


Una App española para 'cazar' mosquitos Tigre. Una App española para 'cazar' mosquitos Tigre.

El mosquito Tigre, originario de África, vive en hábitats con altas temperaturas y altos grados de humedad. Hasta mediados de la pasada década no se había descubierto un ejemplar de esta especie en España. Y desde entonces, los investigadores han constatado que su población se ha disparado especialmente en zonas mediterráneas.

Ahora el mosquito Tigre vuelve a estar en el punto de mira de las autoridades sanitarias tras descubrirse que puede actuar como vector –trasmisor- del peligroso virus Zika, que puede afectar gravemente al desarrollo del feto en embarazadas.

En invierno, las poblaciones de este mosquito –al igual que las de otras familias más comunes- se mantienen en hibernación esperando la llegada de la primavera y la eclosión de los huevos que las hembras pusieron al final del otoño. Sin embargo, con el aumento de las temperaturas comienzan a aparecer de nuevo estos insectos.

Para tratar de trazar un mapa concreto de avistamientos, y determinar cuáles son las zonas de mayor influencia de este insecto, un grupo de investigadores mantiene activa una aplicación (TigaTrapp) de móvil  a través de la que es posible advertir a las autoridades de la presencia de este mosquito.

Una información que resulta de gran utilidad a los investigadores, ya que esos datos permiten poner en marcha mecanismos focalizados para erradicar una posible plaga de este peligroso insecto, que trasmite otras patologías como la chicunguña.

En la aplicación se ofrece la posibilidad a cualquier usuario de fotografiar un mosquito y enviar esa foto a un servidor. De ahí, un grupo de expertos determinará si se trata o no de un ejemplar de esta especie y lo añadirá a un mapa geográfico en el que quedan registrados los avistamientos positivos.


Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··