Las tres nuevas cárceles que se están construyendo en Madrid, Castellón y Sevilla estarán saturadas al poco de inaugurarse: hay 18 nuevos presos al día

La población de los centros penitenciarios españoles ronda los 70.000 reclusos. Los tres nuevos centros penitenciarios que se inaugurarán tras el verano cubrirán sus plazas antes de que finalice el año.

Instituciones Penitenciarias tiene previsto abrir después del verano tres nuevos penales en Estremera (Madrid), Albocásser (Castellón) y Morón de la Frontera (Sevilla). Su capacidad es de 1.008 celdas cada uno, pero el ritmo de crecimiento de la población reclusa anuncia “lleno” antes de final de año.

El sindicato de prisiones Acaip ha alertado de este incremento de presos en los últimos meses. Los datos que manejan indican que desde el 1 de enero al 16 de mayo de 2008 el número de internos ha aumentado en 2.446 hasta alcanzar la cifra de 69.546 reclusos distribuidos en los 77 centros penitenciarios que existen actualmente en España. Este aumento, señalan, equivale al número de celdas funcionales de más de dos penales de nueva creación.

La explicación del sindicato es que la población carcelaria a nivel nacional ha aumentado a un ritmo de 17,85 presos al día durante 2008.

Otro dato es que en los últimos cuatro años el crecimiento ha sido de 13.438 internos, un 23,95 % más “que absorbe el medio penitenciario con las mismas infraestructuras que cuando comenzó la legislatura salvo la apertura el pasado año, en el ámbito del Ministerio del Interior, del Centro Penitenciario de Puerto III (Cádiz) que tiene capacidad para 1.008 internos y que a principios de mayo tenía un total de 1.187”.

Vea a continuación otros datos:

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato