Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los controladores aéreos basarán su defensa jurídica en que Fomento y AENA respondan también por los daños causados por el colapso de los aeropuertos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los controladores preparan su defensa ante el aluvión de demandas anunciadas por los perjudicados por el cierre del espacio aéreo español en el inicio del puente de la Constitución. El colectivo se ha puesto a trabajar para demostrar judicialmente que su reacción de abandonar masivamente sus puestos de trabajo respondió a la “provocación” del Gobierno durante el conflicto.

Fuentes del sector aeronáutico, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el equipo jurídico de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) va a canalizar la mayoría de las demandas que el colectivo va a comenzar a recibir en relación al colapso en los aeropuertos en el comienzo del puente más largo del año.

Según las fuentes consultadas, los abogados que están asesorando a los controladores acusados de paralizar el tráfico aéreo preparan ya la defensa jurídica del colectivo: quieren demostrar que su reacción es “injustificable” pero que responde a una “provocación constante” del ministerio de Fomento y AENA durante todo el conflicto.

Por ello, intentarán que las responsabilidades penales y administrativas que deban asumir por sus actos “sean compartidas también con el Gobierno”.

Las mismas fuentes explican que los controladores aéreos intentarán argumentar su defensa con sentencias que los tribunales de Justicia han resuelto del lado del colectivo desde que comenzó el conflicto.

Entre las alegaciones que están recabando estos días se encuentran resoluciones judiciales que daban la razón a los trabajadores en el traslado de fechas de vacaciones sin comunicarlo a los interesados con la antelación necesaria, servicios forzosos durante los periodos de descanso o denegar reducciones de jornada.

La plataforma de afectados por la huelga ilegal de los controladores se constituyó este domingo en una asociación que permitirá la tramitación, siempre que sea posible, de todas las reclamaciones “con un importante ahorro de costes”, según explicaron fuentes del bufete de abogados que representa a este colectivo.

Fuentes cercanas a los controladores comentan que la situación en las torres de control es de “absoluta normalidad” en convivencia con los militares. Según las mismas fuentes, los profesionales encargados de regular el tráfico aéreo se han adaptado “sin problemas” a la disciplina militar al que está sometido el colectivo en este momento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··