Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La directora de un máster de la Complutense denuncia al rector y a la gerente ante la Fiscalía Anticorrupción: afirma que en su facultad no se sabe a dónde han ido 300.000 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pilar Gutiez Cuevas, profesora titular de la facultad de Educación de la Complutense y directora de un máster, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al rector, Carlos Berzosa, y a la gerente, Begoña Aísa, a los que acusa de un delito de malversación de caudales públicos.

Según la denuncia presentada, los docentes encargados de impartir el Máster en Atención Temprana, que se imparte en la Facultad de Educación, no han percibido remuneración alguna desde 2008. Pilar Gutiez ha solicitado documentación sobre las cuentas y denunciado un desfase de cantidades sin justificar cercano a los 300.000 euros.

La demanda fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 26 de julio contra el rector, la gerente general de la universidad, y también contra el gerente de la Facultad de Educación, José Ramón Olmedo.

Según la denuncia, del presupuesto presentado por la profesora denunciante y los consecuentes ingresos realizados en concepto de matrícula por los alumnos, “no hay ni un solo euro disponible para realizar pagos a profesores, centros colaboradores, gastos de material o conferenciantes”.

Tras recibir las quejas del personal, requirió notarialmente a la Gerencia de la Facultad de Educación la documentación acreditativa de la situación de fondos referidos a los ingresos que se habían producido y los gastos realmente causados. La Complutense entregó parte de la información, pero se reservó la referida a los movimientos bancarios en la cuenta restringida general de la UCM.

La denuncia afirma que, respecto al presupuesto, se observa que debería haber 109.760 euros para pagos a profesores, entre otros gastos, mientras que la documentación puesta a disposición de la denunciante correspondiente a 2010 recoge que existen 70.628, 28 euros de ingresos declarados y “no consta en modo alguno que se hayan realizado los pagos o gastos a los que se refieren los documentos contables”. Por tanto, concluye que “hay cantidades que no están justificadas”.

También se afirma que existen numerosos documentos contables en los que no se ha querido hacer constar la liquidación del 20 o del 25%, dependiendo del año, y la posterior orden de transferencia a todas las facultades. Esto hace “bastante difícil averiguar si se han realizado correctamente estos ingresos a los centros” o “si las cuantías han permanecido en la cuenta o han salido con destino a alguna perteneciente a personas cercanas a los denunciados”.

En consecuencia, la demanda alega que, en el capítulo de gastos, teniendo en cuenta las cantidades que dicen los documentos contables que han pagado y las cuantías que realmente han pagado mediante la aportación, en su caso, de cheque o transferencia, resulta un desfase de 212.517 euros desde el año 2008.

Fuentes de la Complutense consultadas por ECD han afirmado que en el Rectorado “no se tiene constancia de esta demanda”. Las mismas fuentes reconocen que la institución “está pasando por un mal momento económico, pero que eso es algo muy diferente a que se esté cometiendo ningún tipo de delito”.

Personas cercanas a Carlos Berzosa han dicho que el rector se encuentra “muy tranquilo” en relación con las cuentas de la universidad. Han defendido la “transparencia, la honradez y la supervisión constante de la gestión” del equipo de gobierno, aunque dejan claro “que respetan el derecho de todo el mundo a reclamar aquello con lo que no estén de acuerdo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··