Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La jefa de asuntos económicos de Periodismo en la Complutense denuncia por agresión física a un veterano profesor tras negarse a abonarle 1.000 euros por comidas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El profesor José Augusto Ventín ha sido citado a declarar hoy en el juicio de faltas que juzga la denuncia por agresión presentada por la máxima responsable de asuntos económicos de la Faculta de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se le negó el pago de 1.000 euros en facturas de comidas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los hechos tuvieron lugar a finales del pasado mes de noviembre. El día de autos, el profesor Ventín decidió enviar a su hija a entrevistarse con Milagros Rodrigo Henares, jefa de Asuntos Económicos de la Facultad de Periodismo, para solicitarle el abono de las comidas que Ventín había realizado en el comedor del centro en el último año. Las fuentes consultadas advierten que el importe total de esas facturas ascendía a unos 1.000 euros.

La responsable de las cuentas se negó y la hija de Ventín informó a su padre de la negativa oficial. Según testigos presenciales, el veterano docente de Empresa Informativa se presentó entonces en el bar de profesores donde se encontraba tomando café la sección de Asuntos Económicos. Allí, según se explica en la denuncia, se produjo la supuesta agresión a la jefa de asuntos económicos que asegura haber sido atacada tres veces. La acción fue acompañada de insultos e improperios, según los presentes.

La denunciante reaccionó encerrándose en su despacho y llamando a la policía. De hecho, el día 27 de noviembre, un par de agentes irrumpieron en el Consejo de Departamento para tomar declaración a Ventín. El acto administrativo quedó suspendido para que el profesor pudiera dar explicaciones a la policía.

A los pocos días, el rectorado emitió una orden acordando la suspensión de empleo y sueldo del profesor durante seis meses, a cumplir desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de junio próximo. Ventín parece haber acatado la orden pero ha transmitido el mensaje de que al ser representante sindical de UGT, nadie puede disponer de su plaza.

Desde la Facultad de Periodismo confirman a ECD que, días después de estos hechos, el decano bajó al gabinete de radio, que dirigía Ventín, expulsó a los alumnos que se encontraban en su interior, cambió las cerraduras y dio por clausurado el recinto. De esta forma, y tras el triste fallecimiento este verano del profesor Ripoll, que dirigía el periódico del centro, la Facultad de comunicación se ha quedado sin diario y sin emisora.

José Augusto Ventín Pereira es profesor titular de Empresa informativa. Fue secretario del departamento del departamento Periodismo IV durante un largo periodo de tiempo y cumplió, el pasado día 22 de febrero, 64 años. Sigue siendo profesor titular a pesar de que, según los datos oficiales, pudo acceder a tres cátedras en dos años. No lo logró.

Tiempo atrás, disponía del denominado Instituto de Radio que financiaba el propio rectorado. Sin embargo, en las últimas elecciones a rector, Ventín se posicionó a favor de un rival de Carlos Berzosa: el catedrático de Relaciones Internacionales y decano de Políticas y Sociología, Francisco Aldecoa. De hecho, se da por cierto que fue Ventín el impulsor de una fiesta para alumnos de apoyo a Aldecoa con calimocho y música gratis.

Pocos días después de salir elegido rector, Berzosa decidió disolver el Instituto que pasó a convertirse en gabinete y a sustentarse con las aportaciones de los propios alumnos. Como decimos, Radio Complutense ha dejado de emitir.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la Universidad Complutense que ha confirmado la existencia de la denuncia tras el enfrentamiento entre Ventín y Milagros Rodrigo. Sobre la sanción impuesta al profesor, ha preferido no hacer valoraciones pues se trata –ha explicado- de “un asunto de carácter interno” de la Complutense.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·