Viernes 15/12/2017. Actualizado 08:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Un fenómeno entre los jóvenes

El español se pone de moda en Israel por las telenovelas

El Instituto Cervantes registra una tendencia al alza del idioma. Más de cien colegios ya lo han elegido como lengua extranjera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El español triunfa entre los jóvenes israelíes. La apertura de un canal televisivo VIVA, que emite principalmente telenovelas latinoamericanas de gran éxito, ha sido fundamental para que el idioma alcanzará impacto y popularidad en Israel. Ya son  más de 100 escuelas públicas las que enseñan nuestro idioma como lengua extranjera.




Israel Israel

Según informa al El Confidencial Digital la directora del Instituto Cervantes en Tel Aviv, Carmen Álvarez,“ El español es un idioma muy apreciado y querido en Israel”. El interés por aprender español y por acercarse a las distintas culturas iberoamericanas ha sido creciente en los últimos años.

A su entender, existen varios factores que han impulsado dicho interés: por un lado, los jóvenes israelíes viajan mucho a España y Latinoamérica. Consideran nuestro idioma como un lenguaje atractivo, divertido y útil.

La influencia de las telenovelas sudamericanas  

Una de las claves para el auge del español han sido las telenovelas latinoamericanas. La apertura del canal de televisión VIVA, principalmente dedicado a este tipo de programas, ha sido determinante en el proceso de popularización del español. La población joven es una gran consumidora de este tipo de contenidos.

 El primer acercamiento de estos nuevos hispanohablantes ha sido a través de la visualización de las telenovelas. Por esto el Instituto Cervantes de Tel Aviv decidió  participar en la producción de una de estas series, que fue diseñada específicamente para aprender español. Después de cada episodio se incluían varios  ejercicios para el aprendizaje de los espectadores.

Los vínculos culturales con España

Según asegura la directora del Instituto Cervantes de Tel Aviv a ECD :“La relación de Israel con España es, efectivamente, muy especial. Existe un vínculo que se ha mantenido durante cinco siglos por parte de la comunidad sefardí, que sigue considerando a España, como, al menos, una de sus patrias”.

El creciente interés por la “Sefarad” histórica y por las raíces de una buena parte de la población israelí, la comunidad sefardí originaria de España,  ha hecho que gente de todas las edades se interese tanto por nuestro pasado como por la España actual.

Desde una esfera más contemporánea, España es un destino esencial para los israelíes. Un  alto porcentaje ha visitado, en varias ocasiones,  Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. Sienten a España como un país muy próximo en  muchos aspectos.  

Según consta a quienes imparten la enseñanza del español en Israel, los israelíes se muestran atraídos por la cultura, la música, la literatura y el patrimonio arquitectónico. Cualquiera de las actividades culturales y académicas relacionadas con España suelen cosechar gran éxito.

Los datos de este incremento

Según ha podido constatar ECD, gracias a la información obtenida por el Instituto Cervantes de Tel Aviv, los cursos  ofrecidos directamente por la institución o aquellos  realizados en colaboración con otras organizaciones se han duplicado en los últimos años.

El número de alumnos y de matrículas ha registrado un alto porcentaje si se comparan con las cifras de los años anteriores. Las cantidades se han elevado dos veces más con respecto al año 2010, tanto en estudiantes como en inscripciones.

Desde la institución enuncian que no son los únicos en enseñar español en el país. Es decir que también el  número de colegios que imparten español como tercera lengua sigue creciendo cada año.

Más de 100 escuelas públicas gubernamentales enseñan el idioma como lengua extranjera. No obstante también existe más demanda en las academias no formales

Creación de nuevos centros en otras ciudades de Israel

El Instituto Cervantes está respondiendo a el incremento a través de la creación de nuevos centros en otras ciudades de Israel, como Haifa o Jerusalén. Desde la institución aseguran que abrirán varios cursos a partir del próximo mes de  septiembre de la mano de distintas instituciones escolares y culturales. Se espera que el número de hispanohablantes siga aumentando en los próximos años.

 




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··