Sábado 25/11/2017. Actualizado 11:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Ya se están registrando cortes para el regadío

Los españoles no pasarán sed este verano

El Ministerio de Agricultura garantiza que la grave sequía no provocará restricciones para el consumo humano de agua en ningún punto del país

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Agricultura tiene claro que no habrá cortes de agua para el consumo humano durante los meses de verano. A pesar de que España vive la peor sequía en dos décadas, el departamento de Isabel García Tejerina sólo ha aprobado restricciones al regadío en las cuencas del Duero, del Segura y del Júcar.

Embalse bajo de reservas. Embalse bajo de reservas.

La escasez de lluvias de este año deja a España en medio de una de las mayores sequía de verano en los últimos años. El Ministerio de Agricultura ya ha comenzado a cortar el agua prevista para el regadío en algunas zonas de España y la propia ministra, Isabel García Tejerina, ha instado a la población a racionalizar el gasto para no agravar más la situación.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digitalno habrá restricciones para el consumo humano de agua en todo el verano. Pese a que las reservas hídricas se encuentran en un nivel preocupante, el ministerio tiene claro que no será necesario recurrir a medidas tan drásticas como cortar el suministro a los hogares.

Así lo aseguran fuentes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que, eso sí, insisten en recordar a la población la necesidad de que se haga un uso responsable del agua.

Turnos de riego semanales

Si el suministro para el consumo humano está garantizado, el regadío destinado a la agricultura sí sufrirá restricciones. Por ejemplo, la cuenca del Segura, que coincide con la provincia de Murcia y parte de la de Albacete, se encuentra en estado de emergencia con los embalses al 48% de su capacidad.

Según ha podido saber ECD, en la confederación hidrográfica de esta cuenca esperan que las lluvias vuelvan en otoño, pero si la situación se agrava, se pondría en marcha el plan de gestión de sequía. Dicho plan incluye el uso del agua de desaladoras y las cesiones de derechos entre municipios para garantizar el consumo humano, que es la principal prioridad del Ministerio de Agricultura.

Los cortes para el regadío ya se están realizando desde el mes de mayo en la cuenca del Duero, donde los embalses se encuentran al 55% de su capacidad. Esto supone una reducción de 35 puntos respecto al año pasado y de 30 puntos menos que hace una década. De hecho, las reservas del río Pisuerga, que pasa por Valladolid, son las más bajas desde 1940.

Tras un invierno y una primavera especialmente secos, la Confederación Hidrográfica del Duero decidió alternar un sistema de turnos de riego semanales en los regadíos de varios ríos. Señaló expresamente que estos turnos deben respetarse de manera escrupulosa para garantizar el abastecimiento a la población.

Los embalses de las cuencas del Tajo y del Guadiana también están en situación crítica: los primeros tienen la mitad de agua que pueden almacenar, mientras que los del Guadiana están al 56% de su capacidad.

En total, la cantidad de agua almacenada en toda España es de 20.136 hectómetros cúbicos, un 13% menos que en 2016, y los boletines hidrológicos semanales no arrojan datos halagüeños. Mientras la media de precipitaciones de esta primavera en Santiago de Compostela ha sido de 32 litros por metro cuadrado, en Valladolid apenas llega a los 7 litros por metro cuadrado. Las previsiones para los meses de verano son las habituales: lluvias escasas y algunos chubascos tras tormentas de verano.

A pesar del incremento generalizado de lluvias en el mes de mayo en toda España, no se han compensado los meses de escasez. Las reservas de los embalses no han aumentado lo suficiente para afrontar el verano sin alertas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·