Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Han sido arrasadas 40.000 hectáreas este verano

Los eurodiputados españoles no se suman a una iniciativa que reclama medios de la UE contra los incendios en España

Un parlamentario independiente se ha quedado solo exigiendo la actuación del Centro de Coordinación de Intervenciones en Urgencias. Han avalado la propuesta cuatro portugueses, dos eslovenos, dos italianos y un checo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bomberos luchan todavía contra los numerosos incendios que asolan España, Portugal, Italia... Hasta el momento, el fuego ha arrasado casi 40.000 hectáreas en territorio español, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Más de la mitad se han registrado sólo en este pasado mes de agosto.

Gran incendio en una reserva en España. Gran incendio en una reserva en España.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes bien situadas en Bruselas, el eurodiputado independiente Enrique Calvet Chambon presentó la semana pasada a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria, con solicitud de respuesta escrita.

Entre otras cuestiones, subraya la falta de coordinación existente entre los Estados miembros y la ausencia de un tratamiento global integrado que diera una respuesta mucho más “rápida, solidaria y eficaz” para enfrentarse a un problema europeo, como es la exposición a desastres naturales (los incendios estivales) en la Europa del sur.

En el texto enviado, al que ha tenido también acceso ECD, el parlamentario pregunta a la Comisión si no cree que el Centro de Coordinación de Intervenciones de Urgencias (CCIU) “no ha sido capaz de alertar, a su debido tiempo, a otros Estados miembros de la necesidad de medios para actuar inmediatamente”.

Además, solicita al órgano ejecutivo de la UE que explique por qué los mecanismos de prevención de catástrofes naturales “no han contribuido eficientemente a frenar los incendios”.

Ningún español

Sin embargo, fuentes comunitarias consultadas por ECD no han pasado por alto que resulta llamativo que la iniciativa planteada por Enrique Calvet Chambon sólo haya sido avalada por eurodiputados extranjeros. Ningún español ha considerado la cuestión lo suficientemente preocupante.

En concreto, la pregunta ha sido firmada por nueve eurodiputados: cuatro portugueses, dos eslovenos, dos italianos y un checo. Por último, Calvet, adscrito al grupo ALDE, insiste una vez más en señalar la gran oportunidad perdida por las instituciones europeas para volverse a ganar credibilidad y adhesión por parte de la ciudadanía.

En este sentido, pregunta finalmente a la Comisión si no considera que la falta de apoyo y solidaridad entre los Estados miembros, así como la inhibición de los organismos europeos de coordinación y ayuda, patente en el caso de los incendios, propicia una “mayor desconfianza en la Unión Europea” y, por ende, un refuerzo de los nacionalismos populistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··