Martes 22/05/2018. Actualizado 10:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Las tropas francesas en Afganistán, que sufrieron diez bajas, no están equipadas para combatir a los talibanes: estas son sus carencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las tropas francesas en Afganistán sufrieron diez bajas mortales durante una emboscada el 18 de agosto, cerca de Kabul, con la que los talibanes dieron un salto cualitativo en cuanto a táctica y capacidad operativa. La denuncia es que los soldados galos no están equipados para este tipo de acciones. Y la conclusión puede servir para nuestros efectivos allí.

Según analistas franceses, en el citado ataque los insurgentes afganos demostraron ser adversarios de entidad, porque coordinaron la acción de un centenar de combatientes, organizados en pequeños grupos independientes y con muy buen entrenamiento, y además contaban con tiradores de élite y se practicó el tiro desincronizado.

Algunos de los fallos detectados a raíz de ese desastre son:

-- Los chalecos anti fragmentación de que disponen las fuerzas deben ser reemplazados por otros de fabricación norteamericana, los ‘Ciras Tagle’. Solamente los tienen seis equipos de cincuenta hombres.

-- Los vehículos blindados para transporte de tropas (los VAB) sólo pueden utilizar la ametralladora pesada si el tirador saca fuera la mitad del cuerpo, lo que convierte en un buen blanco. El ejército ha encargado 60 torretas teleoperadas, que permitirán disparar desde el interior del vehículo, pero no se recibirán hasta dentro de unos meses.

-- Hacen falta los enormes equipos norteamericanos Bufalo, para protegerse de las minas enterradas debajo de las carreteras. Se adquirieron en primavera, pero no llegarán hasta octubre.

-- Se necesitan una veintena de potentes lanzagranadas norteamericanos MK19 de 40 milímetros, que alcanzan 2.200 metros y que habrían sido muy útiles en el ataque de Kabul.

-- Son necesarios kits de blindaje para las cabinas de 22 camiones Scania operativos en Afganistán, que llegarán también en octubre. En enero, se hará con una treintena de camiones Renault.

Respecto a cuestiones de fondo, las carencias de las tropas francesas más importantes, según informes recogidos en la prensa gala, son:

-- Mientras los holandeses, por ejemplo, cuentan con helicópteros ‘Apache’, los franceses no esperan desplegar sus propios ‘Tigre’ (cinco, del regimiento de combate de Pau) hasta el año que viene, por tripulaciones en fase de entrenamiento, reglajes técnicos en marcha, falta de piezas de recambio…

-- El nuevo cañón César, perfectamente adaptado a la montaña, tampoco estará hasta 2009.

Otro análisis es que los ‘ratios’ aplicados por los británicos en Irlanda del Norte, en los peores momentos del conflicto, eran de veinte soldados o policías por mil habitantes. Si se aplicara a Afganistán, harían falta 620.000 efectivos, frente a los 216.000 hombres en armas con que se cuenta actualmente: 76.000 del ejército afgano, 70.000 policías afganos y 70.000 soldados extranjeros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··