Miércoles 17/01/2018. Actualizado 18:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Las doce preguntas más frecuentes sobre la Gripe A respondidas por dos especialistas. Vea dentro la última versión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Gripe A ya se ha cobrado doce víctimas en España, el mismo número de preguntas y respuestas que tiene el documento firmado por dos expertos de la Clínica Universitaria de Navarra y que trata de esclarecer todo aquello relacionado con la pandemia.

Desde que la Organización Mundial de la Salud decretara el estado de ‘pandemia’ para la Gripe A han sido muchos los organismos que han hecho públicos documentos explicando todos los aspectos que rodean a la enfermedad.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a uno de estos documentos, que según aseguran fuentes médicas “es uno de los escritos más claros” sobre la enfermedad. Según ha constatado ECD, algunos ejemplares ya circulan por el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un informe de tres páginas, firmado por José Javier Varo, del Servicio de Urgencias y Medicina Familiar de la Clínica Universitaria de Navarra, así como por José Luís del Pozo, jefe del Área de Enfermedades Infecciosas de la misma entidad médica. Esta actualizado a fecha del 20 de julio de 2009.

En forma de preguntas y respuestas, doce en total, se analizan los diversos aspectos que rodean al virus AH1N1, y se ofrecen claves para prevenir su contagio. Sus autores destacan el “alarmismo” de algunas informaciones publicadas por medios de comunicación de este país.

Estos son algunos de los extractos más interesantes del informe:

-- “Se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar”.

-- “Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire.

-- “El virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas”

-- “Toda aquella persona con fiebre superior a 38º C y síntomas de infección respiratoria aguda es considerado caso “probable” de infección por nuevo virus de la gripe A”.

-- “¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual? Sí. Es importante seguir las

recomendaciones para evitar y enlentecer la propagación del virus”.

-- “En España, están activadas las medidas de prevención y el Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.”

-- ¿Hay vacuna para el nuevo virus? De momento no, pero se está trabajando para producirla”.

-- “ No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus”.

-- “Las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir unos minutos (menos de 5 minutos)”.

-- “También pueden depositarse en superficies (de muebles, pomos, objetos…) donde el virus puede permanecer de horas a días: por eso es importante limpiar más frecuentemente (a diario)”.

Pinche aquí para consultar el documento íntegro fechado en Pamplona el 20 de julio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··