Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Alivio en la comunidad médica

La ola de frio protege a España del virus Zika

Las altas temperaturas del invierno mantenían vivas a las colonias del mosquito Tigre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los expertos pronosticaban una primavera-verano preocupante en cuanto a una hipotética epidemia del virus Zika. Los mosquitos Tigre, especie trasmisora de la enfermedad, podrían estar sobreviviendo al invierno gracias a las temperaturas más altas de lo normal. La ola de frío de estos días estaría haciendo mella en las colonias.


Mosquito Tigre, trasmisor del virus Zika. Mosquito Tigre, trasmisor del virus Zika.

Era, hasta ahora, un invierno record en cuanto a temperaturas. En la zona de Levante, por ejemplo, se han registrado hasta 2,3 grados por encima de la media esperada. La ausencia de frio invernal preocupaba a los expertos y biólogos que trabajan en la alerta sanitaria provocada por la irrupción del virus Zika en España, tal y como contó ECD.

Esta enfermedad tropical se trasmite principalmente por la picadura de las hembras de varias especies de mosquitos. Una de las más importantes, el mosquito africano ‘Tigre’, que en diez años se ha multiplicado en zonas levantinas y del sur de España –aéreas cálidas y húmedas-.

El ciclo vital de estos mosquitos se desarrolla desde la primavera hasta el final del otoño, cuando las colonias del Tigre inician un proceso de hibernación que muy pocos superan: a diferencia de otros países con climas más ecuatoriales, el frio invernal de España es suficiente para matar a estos mosquitos.

Lo que se temía hasta ahora es que, llegada la primavera y la eclosión de los huevos puestos por la anterior generación de ‘Tigres’, la población se disparase.

Por ello, la actual ola de frio hace prever a los expertos que finalmente las poblaciones del mosquito Tigre serán menores de lo esperado en un primer momento, y por tanto, el riesgo de contagio del Zika se contiene.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··