Las impactantes imágenes del abordaje de la infantería de Marina española a un carguero dentro de la operación ‘Libertad Duradera’ en la guerra de Irak

La infantería de Marina tuvo un papel destacado en la invasión de Irak que precedió al derrocamiento de Sadam Hussein. La actuación de los soldados españoles tuvo su punto álgido en el abordaje y captura de un carguero que trasportaba misiles balísticos de largo alcance en aguas del Golfo de Aden, en el Índico.

En las operaciones asignadas a las tropas españolas que participaron en la Guerra de Irak, los soldados tuvieron que hacer frente a mil contingencias y riesgos. Una de ellas fue el asalto al buque carguero ‘So San’, en aguas del Golfo de Aden (océano Índico) frente a las Costas de Yemen, llevado a cabo por parte de la Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina.

Corría el 9 de diciembre del 2002. La fragata Victoria y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño cumplían allí con su cometido de impedir el suministro de armas al ejército iraquí. Las naves españolas detectaron la presencia de esta embarcación que navegaba irregularmente según las leyes del Mar.

Los marinos españoles dieron inició a la que se denominó posteriormente como ‘Operación Socotora’. Se instó a la embarcación a que permitiera un registro de su bodega pero el mercante hizo caso omiso a la petición española. Tras los avisos pertinentes y esperar las horas previstas por derecho, se planificó y ejecutó el abordaje al ‘So San’ llevado a cabo por parte de efectivos de la infantería de marina desde un helicóptero.

Tras tomar el control de la embarcación, se hallaron numerosos mísiles ‘Scud’ en la bodega del carguero que los mandos españoles confirmaron como una carga ilegal. La operación fue un éxito pese a que, pocos días después, se liberara a los tripulantes y Estados Unidos reconociera que Yemen tenía derecho a recibir esos misiles comprados a Corea del Norte.

Las imágenes del asalto, similares a las de una película de acción, han aparecido recientemente en un video en la red que parece realizado, al menos en parte, con grabaciones oficiales del Ministerio de Defensa. Vea en este enlace el relato gráfico de la operación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato