Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El Brexit ha multiplicado los incidentes violentos

Los ingleses nos pegan: se disparan un 30% las agresiones a españoles en Reino Unido

El Gobierno, alarmado, ha puesto en marcha un canal de denuncias. El último ataque se desató por hablar castellano en el Metro de Londres. Vea varios vídeos de agresiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno se toma en serio las agresiones xenófobas que se están produciendo en Reino Unido contra españoles residentes allí. Ha reclamado a las autoridades británicas que realicen una investigación de cada uno de los actos violentos que se cometan. Esos incidentes violentos, desatados en muchos casos simplemente por hablar castellano en la calle, se han multiplicado tras el Brexit.


Manifestación pro Brexit en Londres. Manifestación pro Brexit en Londres.

En aquel momento, en junio del 2016, ya se alertó de que las denuncias de odio habían crecido un 57% en el Reino Unido tras el referéndum en el que se decidió la salida de la Unión Europea.

Las agresiones xenófobas se disparan un 30%

Desde el Brexit, las agresiones contra extranjeros han ido en aumento y, aunque las principales víctimas han sido ciudadanos polacos, también se han registrado denuncias de españoles.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes diplomáticas, este tipo de incidentes contra españoles se han incrementado un 30% en los últimos dos años. Esa “tendencia creciente” tiene alarmado al Gobierno en Madrid, ya que actualmente hay más de 120.000 españoles residiendo en Reino Unido.

La Embajada de España en Londres está en alerta

La Embajada en Londres ha comunicado a los españoles que se encuentran en el país que deben denunciar ante la Policía británica, y poner en conocimiento de las autoridades consulares españolas, cualquier ataque violento que sufran.

Fuentes del ministerio de Exteriores, a las que ha tenido acceso ECD, advierten de que los afectados, por regla general, no se dirigen a la Embajada o Consulados para comunicar que han sido víctimas de una agresión, sino que en muchos casos las autoridades reciben noticias antes por los medios de comunicación y las redes sociales.

Ayuda consular a las víctimas de agresiones xenófobas

La Embajada ha comenzado a trasladar los posibles casos racistas contra españoles residentes en Reino Unido al Foreign Office y al Home Office (los Ministerios británicos de Exteriores e Interior) y les reclama que realicen una investigación de cada caso e informen a las autoridades españolas de los resultados.

En paralelo, los Consulados Generales de España en Reino Unido contactan con los afectados y sus familiares para ofrecerles ayuda consular.

Cuando tienen constancia de un ataque contra un español, informan a la víctima de la necesidad de denunciar lo ocurrido ante la Policía local, le ofrecen la oportuna asistencia consular, y se ponen en contacto con la policía del lugar de la agresión para realizar un seguimiento del caso.

Agresiones sólo por hablar en español en el Metro

El último ataque denunciado en la Embajada en Londres afectó a una joven española de 24 años. El pasado 7 de abril, sufrió una brutal agresión xenófoba cuando viajaba en el Metro de la capital británica.

Según el relato de las autoridades policiales, dos mujeres inglesas recriminaron primero a la víctima, entre gritos y de forma violenta, que dejara de hablar en castellano con sus amigos.

Posteriormente, le agarraron del pelo y comenzaron a arrastrarle por un vagón, diciéndole: “Cuando estés en Inglaterra, habla en inglés”.

La Policía británica explicó entonces que la víctima sufrió lesiones en el cuero cabelludo y graves cortes en la cara.

Otro caso es el de Tomás Gil, de 27 años, fue agredido en plena calle en Poole, un municipio de Inglaterra. Fue asaltado por un ciudadano británico que empezó a golpearle con una tabla de madera por hablar en español.



En algunos casos también se han atacado negocios, como un restaurante de comida española. Amaneció con la puerta apedreada, con varios cristales rotos y con la fachada con un graffiti que declaraba: Spics, go home!”Spics es el término despectivo para referirse a los inmigrantes de habla hispana o portuguesa. (“Iros a casa”).

Un largo historial de incidentes contra españoles

Uno de los incidentes más violentos contra españoles en Reino Unido fue protagonizado por un hombre de 33 años que golpeó a un pasajero del Metro de Londres, cuando el vagón estaba parado en la estación de Uptown Park, al noreste de la capital británica.

Las imágenes demuestran que la agresión fue deliberada. La víctima está sentada con una actitud relajada cuando es sorprendido por un fuerte puñetazo en la cara. Tras el ataque, el agresor huye por el andén, mientras que la mujer del agredido, que estaba sentada al lado, persigue e insulta en castellano al atacante: “Cabrón, nazi, hijo de p...”.


Dos supuestos ciudadanos españoles también sufrieron un ataque racista mientras viajaban en un autobús nocturno en Manchester. Los atacantes, una mujer y un hombre en estado de embriaguez, les gritaron y golpearon diciéndoles que se fueran a su país.

En el vídeo, grabado presuntamente por un habitante de Belfast, se observa como la reyerta fue provocada por los dos británicos, que “iban buscando pelea”.


En la sala de espera de un hospital británico una mujer española esperaba su turno cuando fue increpada por una ciudadana británica que comenzó a gritar, al confirmar que eran extranjeras (iba acompañada de una amiga nigeriana), frases como “pagamos impuestos por vosotros, volved a vuestro país”.

La mujer británica comenzó preguntándoles de dónde eran y continúo gritando en la sala hasta que fue detenida por la policía con dos cargos de agresión con agravantes.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·