"5 contra 600". La llegada masiva de inmigrantes a Canarias provoca situaciones de alto riesgo por la falta de agentes de Policía

El progresivo goteo de ‘sin papeles’ a las costas canarias está provocando que en algunos Centros de Internamiento para Extranjeros Inmigrantes (CIE) de las islas se estén viviendo situaciones especialmente delicadas para los agentes de la Policía.

El Confidencial Digital ha podido conocer la situación que se vive en el CIE de Fuerteventura, según los agentes de la Policía Nacional que custodian estas instalaciones, “el más masificado” de todos.

En este centro, el número de inmigrantes internados asciende aproximadamente a 600. Se da la circunstancia de que en estas instalaciones de Fuerteventura se encuentran trabajando cinco agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por turno.

Las fuentes policiales consultadas denuncian esta situación y exigen más dotaciones, especialmente en periodos de tiempo, como el verano, donde la llegada de ‘sin papeles’ a las costas del archipiélago se incrementa notablemente.

Los agentes de la Policía Nacional quieren evitar escenas como las que se vivieron en 2006. Hace dos veranos, la situación de hacinamiento en los centros canarios fue desbordante y algunas unidades policiales de la Península tuvieron que desplazarse a las islas para cubrir las labores de atención y repatriación de los ‘sin papeles’.

A continuación se muestran dos imágenes que ejemplifican las escenas que se vivieron en ese momento. La primera de ellas corresponde al patio de la Comisaría de Policía de Tenerife Sur. Hay que recordar que los Centros de Internamiento de Extranjeros se desbordaron y las propias comisarías tuvieron que servir de refugio de acogida durante unos días. La segunda de las fotografías corresponde al interior de un avión fletado por el Ministerio del Interior para el traslado de subsaharianos a la Península:

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato