Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Es una vieja reivindicación de los abogados

Los juzgados de Plaza Castilla tendrán un magistrado por la tarde para decidir sobre los detenidos

Ahora no es posible ejercer el "habeas corpus" y pasan la noche en el calabozo hasta la mañana siguiente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Juzgados de Plaza Castilla tienen que modificar el protocolo de actuación de las autoridades judiciales, para evitar que los detenidos estén más tiempo del permitido en los calabozos. Tal y como llevan tiempo reivindicando los abogados, para que cualquier ciudadano se pueda acoger a su derecho de Habeas Corpus.

Juzgados de Plaza Castilla (Madrid). Juzgados de Plaza Castilla (Madrid).

El Confidencial Digital informó sobre el modo de actuación que habían tomado desde hacía tiempo algunos jueces de instrucción. Estaban consolidando la práctica de que los ciudadanos detenidos, permanecieran en este estado más horas de las que indica la Constitución (72 horas).

El Defensor del Pueblo confirmó a ECD que esta vulneración se estaba produciendo por el habitual protocolo de actuación de las autoridades judiciales. Infringiendo de esta manera los artículos de la Constitución Española que hablan “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas”.

Este es el caso de los Juzgados de Plaza Castilla en Madrid tienen dos conducciones diarias de comisarías a los juzgados, el problema es que las dos son de mañana y ninguna de tarde. Es por ello por lo que la mayoría de los detenidos deben esperar un mínimo de 24 horas para pasar a disposición judicial, no pudiendo acogerse al procedimiento jurídico de Habeas Corpus.

Pues bien. Tras repetitivas denuncias por parte del Consejo General de la Abogacía y el Defensor del Pueblo al Decano del los Juzgados de Plaza Castilla, así como numerosos escritos al Ministerio de Justicia y una larga recopilación casos que sirven como ejemplo de cómo no se respeta el proceso de Habeas Corpus para los ciudadanos detenidos, han decidido modificar el protocolo de actuación de las autoridades judiciales.

Fuentes jurídicas cuentan a El Confidencial Digital que los Juzgados de Plaza Castillas se ven en la obligación de poner un juez por la tarde para poder garantizar el derecho a las libertades de las personas detenidas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·