Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Se busca licenciado en periodismo, experto en comunicación, que trabaje gratis. Revuelo en la profesión por las ofertas que quieren aprovecharse de la crisis en la prensa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gremio de los periodistas se ha rebelado en las redes sociales contra la aparición de ofertas de trabajo que solicitan licenciados para puestos de "colaboración voluntaria", sin retribución. Y no faltan aspirantes, debido a la difícil situación del sector.

“Nuevo periódico nacional de tirada semanal a partir del 1 de marzo (papel y digital). Invito a incorporarse en régimen de colaborador voluntario (sin retribución). Nuestra línea de máximo compromiso social y excelencia en la comunicación abre un nuevo paradigma en la información”. Así es una de las últimas ofertas de trabajo sin remunerar que han aparecido en Internet y que han desatado las protestas en el sector.

En este caso, se trata de una nueva publicación sobre salud que se editará en Barcelona, y cuyo responsable, como figura en la oferta, es Valentín Oyarzabal. La oferta llevaba días circulando por diversos portales de empleo, pero fue ayer miércoles fue eliminada. ECD se ha intentado poner en contacto infructuosamente con el editor de esta revista.

Pero hay más ejemplos. Al realizar una búsqueda precisa en portales de empleo pueden encontrarse otras ofertas similares –incluso en algunas piden equipo técnico propio-, como estas:

-- Buscamos colaboradores para VoragineTV webtv(actual emisión en internet). Cámaras con equipo, editores y grafistas con ganas de juntar experiencia y unirse a un buen equipo con una larga trayectoria en el sector. Colaboración No remunerada.

-- Badanotis.com busca redactores y fotógrafos para realizar tareas de “búsqueda de noticias propias, cubrir ruedas de prensa y eventos y su posterior redacción”. Solicitan explícitamente “implicación y ganas” y ofrecen “agenda de contactos” así como la incorporación a “un equipo joven”. No hay remuneración, pero la responsable del proyecto ya ha precisado a posteriori que se trata de una oferta para “estudiantes con convenio universitario”, pese a que esa condición no figuraba en la oferta publicada.

-- Semanario digital busca redactores - colaboradores que quieran publicar sus artículos 1 vez por semana en cualquiera de las secciones de nuestra página web. Para mayor información enviarnos un E-mail. Nota: Esto no es un trabajo fijo ni remunerado. Es una colaboración, para las personas que buscan redactar artículos informativos, que pueden ser redactados incluso en sus ratos libres, puesto que no quita mucho tiempo.

-- Importante web deportiva- http: //www. enbocadegol. com busca estudiantes de periodismo para cubrir noticias deportivas, fútbol, baloncesto, motor, ciclismo, tenis, etc Las prácticas no son remuneradas y se puede escribir desde casa. (Ésta en concreto figura publicada en numerosas provincias, con la apariencia de tratarse de un puesto de ‘corresponsal’).

-- Se busca presentadora para un novedoso proyecto de televisión por internet. Actitud desenfadada, dinámica, que conecte con el espectador y con buena dicción. Muy importante es que estamos terminando los últimos ajustes y por ende al principio no ofrecemos remuneración ya que estamos captando nuestros clientes pero si logramos nuestros objetivos a corto plazo empezarás a ganar con nosotros.

#Gratisnotrabajo

Este tipo de ofertas han generado un movimiento de protesta en las redes sociales, bajo la denominación de #gratisnotrabajo. Las asociaciones de periodistas de toda España se han hecho eco de estas protestas, e incluso han recibido la Mención Especial en los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Se acusa, desde estas plataformas, de que ciertos editores están aprovechando las consecuencias de la crisis en la prensa y deterioro laboral en el sector para ofrecer una “oportunidad que no es tal” aseguran desde este colectivo.

La situación laboral del periodismo ha quedado bien reflejada en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2011, elaborado por la APM, en el que resalta el dato de paro en el gremio: un total de 6.799 periodistas están en paro, unos 4.300 trescientos en el último año.

Un problema que se agrava cada año ya que de las Universidades españolas siguen saliendo nuevos licenciados en periodismo. En 2011 se licenciaron 3.054 periodistas (70,2%, mujeres; 29,8%, hombres), frente a los 2.906 de 2010.

Para miembros de este colectivo, estas ofertas “ofrecen darse a conocer o rodarse en el mundo de los medios en la actual situación de crisis, pero finalmente resulta un fraude que sólo busca mano de obra gratis”.

Artículos a 0,75 euros

Estas polémicas ofertas se suman a otras, también denunciadas por estas plataformas, en las que la remuneración ofrecida es ínfimamente menor de lo que se considera “justo” en el sector.

Se han dado casos, por ejemplo, de empresas que buscaban un redactor al que se le ofrecían 75 céntimos de euro por cada artículo –mínimo, 800 palabras- que elaborase. O la realización de 48 entrevistas por algo menos de 100 euros –a 2 euros la entrevista-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·