Tras diez años de moratoria, Rusia decidirá antes de que acabe el año si vuelve a aplicarse en el país la pena de muerte

Rusia decidió hace diez años una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, plazo que termina el próximo 1 de enero. Y las autoridades debaten ahora si se prorroga esa medida o bien a partir de 2010 vuelven las ejecuciones.

La Corte constitucional ha iniciado un proceso de consultas, en el curso de las cuales ha preguntado a representantes del presidente de la república, del jefe del Gobierno, de la Duma (la asamblea legislativa) y del Consejo de la Federación (el Senado), tras lo cual los jueces adoptarán una decisión, que se espera salga a la luz en el plazo de una semana.

Según Courier International, los consultados se han pronunciado a favor de mantener la moratoria de la pena de muerte, aunque con enfoques distintos. Para el Gobierno, la cadena perpetua es un castigo mucho más duro que la ejecución. El presidente Medvedev es partidario de la abolición de la pena capital por etapas. La Duma argumenta en los acuerdos internacionales firmados por Rusia, mientras que el Senado sostiene que la supresión de la pena de muerte no ha provocado un incremento de la criminalidad.

Desde febrero de 1997, Rusia tiene en estudio la ratificación del protocolo número 6, sobre abolición de la pena de muerte, anexo a la convención del Consejo de Europa sobre derechos del hombre y libertades fundamentales. Y, según la Convención de Viena de 1969, los estados no pueden tomar medidas contrarias a los acuerdos y convenciones internacionales que están en fase de estudio.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato