Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Fracaso de Google+ y Tuenti

Las mujeres españolas son de Facebook y los hombres de Twitter

Un estudio presentado por la consultora IAB concluye también que la música (Spotify) y el vídeo (Youtube) son los más demandados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los españoles consumen cada vez más vídeos y música en Internet. Se  conectan sobre todo por la tarde y no les molesta la publicidad.  Spotify y Youtube son sus preferidas, aunque la más usada sigue siendo Facebook.


Facebook continúa siendo la red social más utilizada por los españoles. Facebook continúa siendo la red social más utilizada por los españoles.

¿Spotify es una red social? Es de las primeras preguntas que seguramente muchos se hayan hecho al leer el antetítulo de esta noticia. Pues sí, y además es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en el último año, según el 'VI Estudio Anual de Redes Sociales', presentado ayer por IAB. Y es que más allá del uso social, valga la redundancia, que sigue siendo el primordial en redes sociales, la música y los vídeos son ahora el segundo motivo por el que entramos en ellas. 

De ahí que Youtube se haya posicionado ya como la segunda red social más utilizada (por un 66% de los usuarios), sólo por detrás de Facebook, la reina de las redes (usada por un 96% de los internautas). Además, Youtube es ya la red más valorada de todas, seguida muy de cerca por Spotify. Detrás viene Instagram, otra de las novedades del estudio, que demuestra que los contenidos de imágenes vienen pegando fuerte en social media.

Así, Instagram y Pinterest  destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita, lo que denota que los usuarios evolucionan y ya van incluyendo el contenido exclusivamente fotográfico entre sus preferidos.

Se estará usted sorprendiendo, naturalmente, porque en los tres primeros párrafos de un artículo sobre redes sociales aún no ha leído nada sobre Twitter. Pues, si, Twitter existe, y sigue teniendo mucha fuerza, pero... cada vez menos. Algunos auguran el ocaso de la red de la inmediatez, pero precisamente en esa rapidez reside su fuerza, y la mantiene muy viva. Es la tercera red social más utilizada (por un 56%  de los usuarios) y la quinta más valorada.

Las mujeres son de Facebook, los hombres de Twitter

La media de redes sociales que visita una persona es de tres, a las que dedica casi tres horas semanales (2 horas y 51 minutos) repartidas en 3,6 días a la semana. El PC sigue siendo el dispositivo preferido para la conexión (en un 99% de los casos), y el uso del móvil, cada vez más extendido, continúa aumentando al mismo ritmo en que crece la penetración de smartphones entre la población, llegando en 2014 a alcanzar el 75%.

En cuanto al tipo de público, aunque por lo general no hay grandes variaciones, sí es cierto que las mujeres dedican más tiempo a Facebook, y los hombres a Twitter, mientras que los más jóvenes (18-30 años) de ambos sexos se centran en YouTube.

Con respecto al 'cuando', el prime time de las redes sociales es la media tarde (sobre todo desde el PC), seguido de la noche (cuando más se usa la tablet) y de la media mañana.  El móvil no tiene una hora preferida, lo usamos en cualquier momento del día.

No compramos a través de las redes, pero influyen

Solamente un 12% de los usuarios que han participado en el estudio asegura haber comprado a través de las redes sociales. Sin embargo no hay que menospreciar su poder comercial, teniendo en cuenta que el 70% de los compradores admite que las redes sociales influyen en su decisión de compra. Así que los comentarios, las ofertas de productos, etc. que se cuelgan en redes sociales pueden ser los 'culpables' de un gran volumen de ventas. Sobre todo de ropa, calzado, viajes y libros, que es lo que más adquirimos por internet. En este ámbito Facebook vuelve a ser la reina de la influencia, con un 80% de usuarios que la utilizan para decidir si finalmente compran o no.

Más allá de la compra en sí misma, las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia de la imagen que proyectan en el mundo digital. Y es un gran nicho de mercado, ya que un 89% de los usuarios de redes sociales es seguidor de, al menos, una marca.

Ahí está el 'pastel' de la publicidad on line, tan en boga últimamente. Aunque a veces pueda resultar molesta lo cierto es que a un 52% de los usuarios les parece bien recibir publicidad en redes sociales y sólo a un 9% le parece mal. En este contexto, los sectores más seguidos son telecomunicaciones y tecnología (39%), cultura y medios de información (37%), belleza e higiene (37%) y alimentación (34%).

Las olvidadas: Tuenti, Google+…

Como en todo, en las redes sociales también hay modas. Ya poca gente se acuerda de MySpace, pero en su día estaba en el top ten. En 2014 las que más cayeron en picado hacia el limbo del olvido fueron Tuenti, Badoo y Google+, uno de los pocos proyectos que le ha salido mal al buscador omnipresente. Estas tres redes sociales son, además, las peor valoradas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··