Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Ha habido que convencer a la Comunidad

Cuándo ofrecerá Carmena autobús y metro gratis en Madrid

El nuevo protocolo anticontaminación lo contempla tras dos días seguidos con niveles de polución por encima de 200 microgramos/m3. El año pasado hubo seis jornadas en plena Navidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A partir del próximo mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid activará el plan de choque municipal contra la contaminación. Prevé medidas inéditas, como la gratuidad del autobús y el metro, en días de alta polución en la capital. Las jornadas más críticas  durante el invierno suelen situarse en plena Navidad.

Manuela Carmena, en un viaje en Metro. Manuela Carmena, en un viaje en Metro.

El nuevo protocolo reduce, respecto a la normativa vigente hasta ahora, los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico. Tiene carácter preventivo y permite avanzar información a los ciudadanos sobre las medidas que se van a aplicar.

El nivel de preaviso (escenario 1) se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el actual.

El escenario 2 se activa cuando se producen dos días de preaviso y uno de aviso. Se ha establecido el límite en los 200 microgramos/m3, en lugar de 250, y con dos días de superación en lugar de en tres como en el protocolo vigente.

El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción del tráfico, en días alternos, del 50% de los turismos en el interior de la M-30.

Habrá autobús y Metro gratis en el escenario 3

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento procederá, una vez alcanzado el escenario 3, a aumentar considerablemente la capacidad y las frecuencias del transporte público.

No solo eso. Se ha decidido también que durante esos días, después de dos jornadas con niveles de polución por encima de los 200 microgramos/m3, el uso del autobús y el Metro sea gratuito en la capital.

De esta manera, el servicio de autobuses urbanos, dependientes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), no tendrá ningún coste para los usuarios esos días. Pero el Ayuntamiento se ha propuesto sumar también a este plan de choque a las líneas del suburbano, cuya gestión corresponde al Consorcio Regional de Transportes.

Ha conseguido el visto bueno de la Comunidad

Las conversaciones con el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, en concreto con la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, han sido tensas. Desde este departamento se recordaba a los técnicos municipales de Medio Ambiente y Movilidad que la gratuidad tendrá un coste económico para las arcas públicas que aún se está cuantificando.

Desde el Consistorio han convencido al Consorcio Regional de Transportes: “Las autoridades podemos restringir el tráfico para reducir la emisión de gases, pero en ningún caso limitar la movilidad de los ciudadanos”, han defendido.

La medida cuenta ya, finalmente, con el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

Transporte público gratis en plena Navidad

Según los datos que maneja el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el nuevo nivel de preaviso y de aviso se ha rebasado ya en numerosas ocasiones en Madrid. Han cuantificado que el nuevo protocolo habría obligado a restringir la circulación de vehículos unas diez veces el año pasado y durante varios días consecutivos.

Un dato curioso. La peor crisis hubiera coincidido con las pasadas Navidades. De hecho, del 31 de diciembre al 5 de enero, ambos incluidos, se habría activado el escenario 3. El 7 de enero, se habría pasado al escenario 2. Y el 9 y el 10, se hubiera alcanzado otra vez el escenario 3.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·