Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La crisis ha sido determinante

El nuevo perfil de los aspirantes a Guardia Civil: de mayor edad y licenciados

Se ha detectado un cambio de tendencia en los candidatos de las últimas convocatorias. Ahora se presentan personas de más de 27 años y con alta formación académica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este año se han convocado 1.801 plazas para ingreso inmediato en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. A esta última convocatoria se han presentado 36.743, personas de las cuales más de un cincuenta por ciento son licenciados universitarios o titulados de grado superior. La mala situación laboral está empujando a profesionales de otros sectores a querer incorporarse al cuerpo.



Guardias civiles en Barcelona. Guardias civiles en Barcelona.

Según indican a El Confidencial Digital fuentes de la Unión de Guardias Civiles, en los últimos años han aumentado las solicitudes de personas con mayor nivel de formación. Ahora representan algo más de la mitad de cuantos se presentan a las pruebas.

Supone un cambio de tendencia. Años atrás, el perfil de los candidatos era distinto: la mayoría de los aspirantes eran jóvenes de entre 18 y 20 años con una trayectoria académica poco especializada -E.S.O y Bachillerato- .

Más mayores

Además la edad de los nuevos aspirantes también ha aumentado. Ahora, los aspirantes a guardias civiles tienen una edad media de entre 27 y 30 años, muy por encima de la media de edad de hace una década. Esta nueva situación se ha relacionado con la difícil salida laboral en otros sectores.

El sueldo de un Guardia Civil que recientemente ha salido de la Academia es de 1.117 euros al mes. Un salario bruto anual de 19.400 euros. El sueldo medio en España está fijado en 16.500 euros al año, incluso aquellos con carrera universitaria. De ahí que cada vez más titulados se sientan atraídos por ingresar en el cuerpo.

Tasa de reposición insuficiente

Según ha sabido ECD, en estos últimos 6 años el Instituto Armado ha perdido 10.000 agentes por jubilación. No se ha conseguido reponer la plantilla debido a la insuficiente tasa de reposición –que los sindicatos llevan años denunciando-.  

Este año se han ofrecido 1.649 plazas más con respecto al año 2010. Sin embargo, se espera la jubilación de cerca de 2.000 agentes. La tasa de reposición actual se encuentra en un 10 por ciento por debajo de lo necesario, según fuentes sindicales de la Guardia Civil.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··