Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Era un vuelo chárter con turistas británicos

Un avión con 200 personas a bordo tuvo que declarar ‘mayday’ sobre Ibiza al quedarse sin combustible

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil ha abierto una investigación para aclarar las causas del incidente. La aeronave abortó varias veces el aterrizaje

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un Boeing 757-200 que cubría la ruta Manchester-Palma de Mallorca tuvo que declarar una emergencia ‘mayday’ tras más de una hora dando vueltas sobre las Islas Baleares. El fuerte viento frustró varios intentos de aterrizaje, y la aeronave se quedaba sin combustible.


Aeropuerto de Ibiza. Aeropuerto de Ibiza.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha abierto un expediente de investigación para aclarar un suceso que tuvo lugar en Ibiza el pasado 4 de septiembre.

Ese día, un Boeing 757-200, un vuelo charter operado por la compañía Privilege Style, salió del aeropuerto de Manchester a primera hora de la mañana. A bordo viajaban 208 pasajeros 8 tripulantes.

Cuando se encontraba próxima al aeropuerto de Palma de Mallorca, su destino final, se le comunicó a la tripulación que debido a la presencia de nubes debería realizar la aproximación a pista desviando su ruta.

Cuando estaba realizando el descenso, ya con contacto visual con la pista 06L de Son San Juan –y con autorización de la torre de control-, la tripulación decidió abortar el aterrizaje al comprobar que la velocidad del viento se había incrementado considerablemente.

Tras recuperar altura, la torre de control pone en cola de espera a la aeronave. Pasados diez minutos, ya eran tres las aeronaves que habían abortado el aterrizaje. Se le comunica a la tripulación que debe dirigirse a un aeropuerto alternativo. En este caso, el de Menorca.

La meteorología aquella mañana complicaba las condiciones de vuelo: había una tormenta de granizo, nubes y vientos muy fuertes. Durante el trayecto hacia Menorca, el Boeing 757 tuvo que esquivar masas de nubes para evitar turbulencias.

La torre de control volvió a contactar con la aeronave para comunicarles que el aeropuerto de Menorca también estaba rechazando vuelos por problemas de viento. Les indican que la otra opción es volar hasta Ibiza e intentarlo allí.

Ya había trascurrido cerca de una hora desde el primer intento de aterrizaje, y el nivel de combustible se había reducido severamente. Cuando esta se encontraba próxima a Ibiza, el comandante emitió un aviso de emergencia ‘mayday’: el nivel de combustible estaba por debajo de la reserva.

Esta advertencia obliga al aeropuerto a despejar una pista en exclusiva para el vuelo, y que este tome tierra de forma urgente. Unos diez minutos después de comunicar la situación de corto de combustible, la aeronave aterrizó en la pista 24 del aeropuerto de Ibiza.

La CIAIAC abrió esta semana el expediente de investigación, proceso tras el que emitirá un informe final con las causas y consecuencias del incidente.


Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··