Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Las previsiones de Industria sobre consumo energético del alumbrado público se quedan cortas: España gasta más de 450 millones de euros en farolas, el doble de lo que destina Alemania

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Industria aprovechó los últimos meses de 2009 para corregir sus previsiones de gasto en alumbrado público: esta partida ha crecido cerca del 5% anual generando un “despilfarro energético” y una importante contaminación lumínica: en España se utilizan 116 kilovatios/hora (Kwh) por habitante mientras que en Alemania, con casi el doble de población, se consumen 48 Kwh.

El consumo energético de la red de iluminación pública nacional mostraba en los últimos años, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un estancamiento en el crecimiento del gasto.

Sin embargo, las actualizaciones llevadas a cabo entre septiembre y noviembre de 2009 por el ministerio corrigen al alza los datos optimistas de años anteriores, según ha sabido El Confidencial Digital. Los nuevos datos dan la razón a los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que cifraban el aumento del alumbrado público en torno al 4,7% anual.

De esta forma, el consumo energético de la iluminación pública en España es casi el doble del valor estimado hasta ahora por el quipo de Miguel Sebastián. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores del departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Alejandro Sánchez. En una entrevista a una publicación especializada, Sánchez explica que “enviamos nuestro trabajo al Ministerio. No nos respondieron, pero hemos visto que la última revisión coincide con nuestros datos. El Ministerio presenta para 2007 un gasto de 5,2 teravatios por hora (Twh), frente a los 2,8 Twh declarados en 2006. Es un 40% más de lo que se estimaba hasta ahora”.

Otras de las conclusiones que ofrece este estudio es que ninguna provincia española cumple el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, con el que se pretendía ahorrar unos 4,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 12 meses, lo que supone el 75% de los objetivos fijados en esta iniciativa. El problema, además del evidente derroche, es que estos datos tienen que enviarse a Bruselas, para que la Unión Europea les dé el visto bueno.

De acuerdo con los datos elaborados por los investigadores de la Complutense, el consumo total de alumbrado en España es de 450 millones de euros. Los hogares destinan a la iluminación el 4,6% de toda la energía consumida en España. El alumbrado público supone el 2% del total. “Resulta paradójico que desde las instituciones traten de concienciarnos del ahorro energético cuando son los primeros derrochadores, con el dinero de todos” concluye Sánchez.

El principal motivo de tan alto gasto es cómo se llega a ese nivel de iluminación, explican los responsables de esta investigación. “Las típicas farolas globo tienen una eficiencia del 12% con respecto a las mejores farolas que se ponen hoy día. Unas farolas también muy utilizadas, de casquete superior, desperdician el 50% de la energía y son consideradas según la ley de categoría A (alta eficiencia). Las farolas de alto consumo serían más del 50% hoy en día en España. Y una cosa es cambiar la farola, y otra la bombilla. Cada vez se cambian más farolas, pero se mantienen luminarias poco eficientes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··