La primera semana del proceso de regularización de inmigrantes se salda con 10.500 legalizados… y 12.000 despedidos

Según una encuesta elaborada por la Asociación Profesional Española de Directores de Recursos Humanos (APEDRH) entre sus 3.000 socios, la primera semana del proceso de regularización de inmigrantes se ha saldado con 10.500 expedientes legalizados y 12.000 despidos de inmigrantes cuyos jefes han preferido despedirlos, antes que hacerles un contrato y favorecer la regularización de su situación.

Según una encuesta elaborada por la Asociación Profesional Española de Directores de Recursos Humanos (APEDRH) entre sus 3.000 socios, la primera semana del proceso de regularización de inmigrantes se ha saldado con 10.500 expedientes legalizados y 12.000 despidos de inmigrantes cuyos jefes han preferido despedirlos, antes que hacerles un contrato y favorecer la regularización de su situación. De los 3.000 directores de recursos humanos consultados, el 64% de los que han accedido a responder manifiestan que tienen constancia de la existencia de despidos de inmigrantes ilegales provocados por el proceso de regularización que, desde el pasado 7 de febrero, ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo. Preguntados por cuántos inmigrantes ilegales han sido despedidos, el balance total de las respuestas arroja la cifra de 8.000. La proyección de estos datos sobre todo el territorio nacional se traduce en cerca de 12.000, si bien —según informa la APEDRH- la cantidad podría ser mayor. De este estudio se desprenden otros datos, como que los sectores donde los despidos han sido mayores son la construcción, el comercio, la hostelería y la agricultura. Donde menos inmigrantes han perdido su trabajo ha sido en el servicio doméstico, el transporte y la industria. Las comunidades donde se han registrado el mayor número de despidos han sido Cataluña, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Por el contrario, las regiones donde menos inmigrantes han tenido que abandonar su trabajo son Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. Por otro lado, la APEDRH denuncia que el proceso de regularización está siendo caótico, ineficaz y no ofrece garantías jurídicas para frenar la otra cara de este procedimiento: los despidos masivos, que por otro lado no van a permitir acabar contra lo que realmente se quiere luchar, la economía sumergida.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato