Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Hay sentencias que están dando la razón a los profesionales

Los jueces reclaman al CGPJ un reglamento sobre retribuciones variables

Proponen redistribuir la carga de trabajo en los juzgados y eliminar el actual sistema basado en encuestas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los jueces y magistrados piden al Consejo General del Poder Judicial que se establezca un reglamento para la elaboración de listados correspondientes a las retribuciones variables de los profesionales. Desde que el TS anuló en 2006 el reglamento existente, no se ha elaborado ninguno. El CGPJ utiliza un sistema “provisional” basado en encuestas.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces. Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, todavía no existe un reglamento que determine como se debe de medir la productividad de los jueces y magistrados. Desde que se aprobó la Ley 15/2003 del 26 de Mayo, por la cual se regulan el régimen retributivo de las retribuciones  de las carreras judiciales y fiscales, también conocida como ley de retribuciones, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha fijado ningún método.

Lo cierto es que el mismo año en el que se aprobó la ley, la comisión del CGPJ estableció la regulación de los objetivos y el procedimiento en una normativa que fue anulada en 2006 por el Tribunal Supremo. Fuentes extraoficiales confirman a ECD que once años después todavía no se ha elaborado un nuevo reglamento.

Fuentes oficiales del Consejo General del Poder Judicial cuentan a esta redacción que una demanda que ponía al descubierto que no se tenía en cuenta al Ministerio de Justicia para el pago de las retribuciones, hizo que el Tribunal Supremo anulara el reglamento existente.

Esta sentencia provocó que el Consejo del CGPJ elaborara unas encuestas, las cuales pasaría por los juzgados para establecer una media de trabajo de los jueces y magistrados. Fuentes extraoficiales afirman a ECD que es una manera “informal” de elaborar el listado de las retribuciones variables correspondientes al trabajo de la carrera judicial.

Con motivo de la aprobación en 2015 de los listados para las retribuciones variables de jueces y magistrados, correspondientes al segundo semestre de 2014, muchos jueces se han presentado en los juzgados para demandar el procedimiento actual basado en encuestas. Fuentes extraoficiales cuentan a El Confidencial Digital que los jueces reclaman al CGPJ que “se establezca de una vez por todas, un reglamento oficial”.

Este confidencial se ha hecho eco de lo que muchos jueces y magistrados de España piden que “para llevar a cabo un sistema justo para establecer las retribuciones variables se tiene que repartir el trabajo de forma equitativa en todos los juzgados, para establecer una muestra objetiva”.

Reclaman al Consejo del CGPJ que se establezca un reglamento cuanto antes para poder” valorar el rendimiento de cada juez de manera equitativa”.

Desde el Consejo General del Poder Judicial no establecen ninguna fecha para la elaboración de un nuevo reglamento que regule las retribuciones variables teniendo en cuenta al Ministerio de Justicia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··