¿Cómo reconocer una web bancaria fraudulenta? Compruebe el dominio de la página y su certificado de autenticidad

Los “ciber-cacos” son cada vez más sofisticados para robar las claves bancarias. Pero hay indicios desconocidos por los usuarios que no están familiarizados con Internet que ayudan a descubrir si a uno le están engañando. Hay que cerciorarse de que el dominio del banco es el verdadero así como los certificados digitales que lo confirman.

Este martes, El Confidencial Digital anunciaba que el fraude bancario en Internet se ha multiplicado por siete este mes de agosto y que las mafias responsables de este tipo de engaño han distribuido unos 140 millones de mensajes e-mail.   Existen medios acreditados para defenderse de estos ataques. Se detallan a continuación algunas pistas para reconocer este tipo de timos bancarios, con información facilitada por la Asociación de Internautas (AI):   --En primer lugar, el usuario que recibe un correo de la supuesta web bancaria ha de advertir si esa entidad ha podido ser suplantada. Para ello, hay que cerciorarse de que el usuario se encuentra bajo una conexión segura. Las direcciones de las páginas suelen tener un encabezamiento que comienza siempre por http://, seguido del nombre del portal en cuestión. En cambio, las páginas con conexión segura comienzan con https://.   --El segundo indicio viene dado por el certificado de autenticidad. Si la página es segura, el usuario debe advertir, en lugar visible, el conocido candado de seguridad amarillo. El certificado de autenticidad de la web se comprueba pulsando dos veces sobre el candado.   --Por otro lado, el fraude se puede descubrir si las direcciones URL –o nombre del dominio- corresponde a la dirección real de la entidad bancaria. Los expertos recomiendan teclear siempre la dirección web para evitar las consecuencias del engaño.   Para ver más detalles sobre este tema y otras recomendaciones, se puede visitar el apartado dedicado a Seguridad de la AI: www.internautas.org.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato