Una dura reestructuración de plantilla en “Parques Reunidos” provoca la movilización de trabajadores en tres parques españoles

La empresa “Parques Reunidos”, que aglutina a diversas zonas de ocio de Madrid, Valencia y Málaga, se enfrenta a una reestructuración de trabajadores que afecta a sus “parques estrella”. Los afectados anuncian una huelga para el próximo domingo en Madrid y no descartan otras acciones legales.

La empresa “Parques Reunidos”, que aglutina a diversas zonas de ocio de Madrid, Valencia y Málaga, se enfrenta a una reestructuración de trabajadores que afecta a sus “parques estrella”. Los afectados anuncian una huelga para el próximo domingo en Madrid y no descartan otras acciones legales.

El Parque de atracciones de Madrid registrará 26 despidos. Hasta el momento, catorce de ellos han firmado ya el finiquito de conformidad en el más estricto marco legal. La empresa se ha comprometido a recolocar a otros doce empleados en alguna de sus restantes “sucursales de la diversión”. Con los cinco afectados del Zoo, tratarán de hacer lo mismo.

También se han anunciado bajas entre los asalariados que tienen un contrato fijo discontinuo, es decir, aquellos que son contratados para trabajar en temporada alta. Pero según aseguran desde la empresa, los afectados no superarán la decena.

Según ha podido conocer ECD, en Málaga han optado por otro procedimiento más original: quince personas han sido conminadas a firmar una baja “voluntaria” bajo la amenaza de que, si no se llegaba a esta cifra, la misma empresa elegiría quiénes debían formar parte de ella. Además, han convertido otros tantos contratos fijos, en fijos discontinuos.

En “L´Oceanogràfic” de Valencia no se han producido despidos, pero visto lo ocurrido con sus compañeros, el comité de empresa no descarta acciones similares en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

¿Qué hay detrás de esta decisión que portavoces de la propia empresa han calificado de “difícil” pero necesaria? “No obedece a nada oscuro que se esté cociendo por detrás –aseguran- se trata de un ajuste de plantilla que responde a una razonable gestión empresarial”.

La entidad habla principalmente de dos motivos: que las personas no tenían el perfil mínimo requerido para desempeñar las tareas que venían realizando o que se trataba de puestos que se repetían: demasiadas personas para desarrollar una única tarea.

Los trabajadores no lo tienen tan claro, y el pasado domingo se reunieron en asamblea donde aprobaron, por unanimidad, la convocatoria de una huelga para el próximo domingo en el Parque de atracciones de Madrid. También realizaron hace dos días un parón que aprovecharon para repartir octavillas al público explicando los motivos de su protesta.

Portavoces de “Parques reunidos” dicen no tener todavía conocimiento oficial de dicha huelga. Lo que sí han hecho es adelantarse a calificarla, en el caso de que se produjera, de “desproporcionada e injustificada”. “En cualquier caso –añaden- se trata de un derecho constitucional, respetaremos a quienes la secunden y protegeremos a los que decidan trabajar”.

 

“Parques reunidos” es una empresa privada que responde a concesiones de los ayuntamientos pero en ningún caso se trata de gestión pública. El principal accionista es “Advent International”, que tiene las oficinas centrales en Estados Unidos, pero que opera con capital nacional.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato