La segunda fase de la operación salida se estrena con el final de la moratoria por la que los conductores sin carné podrán ir a la cárcel

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa, la que registra el mayor número de desplazamientos, comienza mañana, y lo hace con un nuevo Código Penal, cuya vigencia se recordará en los paneles informativos de la DGT, que advertirá a los conductores sin carné de que desde mayo esa infracción será delito.

Esta segunda fase se desarrollará desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo, aunque en algunas Comunidades -Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco- se adelanta a hoy su inicio por ser festivo mañana, informa EFE. En Cataluña, mientras, se retrasará a la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes al ser el día 20 laborable.

Se espera que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Para intentar paliar estas retenciones, la DGT va a instalar carriles reversibles con conos en los puntos más conflictivos de la A-1, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-31, y se van a señalizar también itinerarios alternativos.

Trafico advierte de que el número de víctimas mortales por la siniestralidad vial aumenta en Semana Santa con respecto a la media del resto del año: en la del 2007 fallecieron 103 personas, 9,8 cada día, mientras que la media anual del año se fijó en 7,5 muertos.

Es un trágico balance que se intenta frenar con la aplicación de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que entró en vigor a finales del pasado año, aunque se decidió aplicar una moratoria de unos meses para dar una oportunidad a los conductores sin carné para que regularizaran su situación antes de mayo.

La DGT ha comenzado a enviar una carta a los 25.000 conductores denunciados el año pasado por circular sin haberse sacado nunca el carné, avisándoles de la próxima entrada en vigor, el 1 de mayo, de la reforma que castiga con penas de cárcel este delito.

El objetivo de la campaña es informar y advertir a estos ciudadanos de que esta infracción pasa ahora a tener la consideración de delito y se castigará con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses.

Tráfico recordará además la vigencia del nuevo Código Penal en la decena de mensajes especiales que incluirá en los más de 1.700 paneles informativos desplegados en las carreteras durante los próximos días.

La DGT ha redactado mensajes cortos y directos adaptados a las distintas jornadas y horas del día.

 

Hoy mismo, los paneles informan de que a partir del 1 de mayo conducir sin carné será delito; en cambio mañana, los mensajes estarán enfocados a la segunda fase de la operación salida de Semana Santa.

"¿Lleva 2 horas conduciendo?", "Es momento de parar", es uno de los textos elegidos, junto a otro mensaje en el que se informa del balance de fallecidos en las carreteras en los primeros días de vacaciones.

Por las noches, la DGT va a hacer especial hincapié en el consumo de alcohol y en la aplicación del código penal a la hora de castigar los excesos de velocidad.

Además de estos paneles, los conductores pueden escuchar la habitual campaña de Tráfico con la que trata de concienciar a los conductores sobre la alta siniestralidad de estas fechas, en las que se registran el mayor número de desplazamientos de todo el año -15,6 millones-, seguido por los puentes de Mayo y de Todos los Santos.

La campaña, que lleva el eslogan de "Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos", coincide con el dispositivo especial de Tráfico, en el que participan 8.900 guardias civiles y 305 coches de este Cuerpo equipados con radar -262 de ellos camuflados y móviles-, que se unirán a los 317 puntos fijos de control de velocidad distribuidos por toda España.

Además, la Agrupación de Tráfico tiene previsto movilizar estos días otros 561 vehículos preparados para la detección del consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato