Jueves 24/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Gana Comisiones Obreras

El sindicato que promovió la ‘marea blanca’ fracasa en las elecciones en Sanidad

El Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios (MATS) ha obtenido el 8% de los votos. Sus representantes se posicionaron a favor de Podemos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Partidarios de las tesis y la revolución que propugna Podemos, muy activos en la organización de acciones contra la privatización de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, conocida como 'marea blanca'... Y grandes derrotados en las elecciones sindicales que acaban de celebrarse en la región: octavos, con un 8% de los votos.

Manifestación de la marea blanca. Manifestación de la marea blanca.

La pérdida de apoyo público que está experimentando Podemos a nivel político, y que reflejan las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y las que realizan empresas privadas para los medios de comunicación, ha quedado reflejado también en las recientes elecciones sindicales en Sanidad en la Comunidad de Madrid.

El sindicato Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios (MATS) acudió a esos comicios con la etiqueta de central pro Podemos y como protagonista en las acciones de la 'marea blanca', la corriente de manifestaciones que ha recorrido toda España contra la privatización de la Sanidad en el país. 

De hecho, en la hoja que repartían en los centros hospitalarios, el MATS, que se presentó en coalición con SIHPA3, aseguraba ser “una candidatura donde hay personas que han tenido una gran implicación en la Marea Blanca, en la de la auto organización, las asambleas y la Consulta por la Sanidad”.

“Muchos de los integrantes de esa candidatura fueron los más activos, los más guerreros en el tema de la Marea Blanca y se proclamaban afines o votantes de Podemos”, recuerdan trabajadores de un hospital de Madrid.

Gana Comisiones Obreras

El resultado de los comicios ha arrojado la victoria clara en la Comunidad de Comisiones Obreras. La central liderada por Ignacio Fernández Toxo ha obtenido el 18% de los votos, relegando a UGT al quinto lugar con el 10%. Segundo ha quedado la central de las enfermeras (SATSE) y en tercer lugar, los médicos, agrupados en AMYTS.

Hasta el octavo lugar ha caído el sindicato partidario de Podemos y la Marea Blanca. El MATS se ha tenido que conformar con el 8% de los votos a nivel regional. En el área Este, que incluye los hospitales Ramón y Cajal, Alcalá de Henares y centros adscritos, ha quedado en cuarto lugar al obtener cinco delegados (el SATSE gana con siete).

Antes de la celebración de las elecciones en algunos centros de Madrid, el pasado 7 de mayo, el MATS emitió un comunicado en el que acusaba al resto de sindicatos de irregularidades en los comicios. Criticaba que sólo hubiera “cinco días para la campaña, tres de ellos en puente”, lo que iba a “dificultar, sino impedir” el voto por correo. 

Somos

Además de este resultado del MATS, el sindicato de Podemos, Somos, ni siquiera se presentó finalmente a estos comicios. Como contó este confidencial, en Somos habían marcado en rojo estos comicios sindicales en el sector sanitario para iniciar el ascenso al resto de sectores con el objetivo de desbancar a la 'casta' sindicalista de CC.OO y UGT.

Según explicaron, desde la Sanidad pretendían acceder a las elecciones a la Administración General del Estado. Lo cierto es que a finales de abril se celebraron las de la Agencia Tributaria y tampoco se presentaron. “Sí hubo la posibilidad de votar a una serie de plataformas que pretendían aglutinar el voto enfadado de la Agencia, al estilo Podemos, pero no han obtenido representación”, aseguran desde un sindicato rival.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··