Los socialistas vascos revisan el “sí” al canon digital y le piden al PSOE un debate “sosegado y sin electoralismos” sobre alternativas

Los líderes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) han propuesto al Gobierno Zapatero la apertura de un debate sobre posibles alternativas al canon digital que equilibren los intereses de los autores, la industria y los consumidores.

El pasado 4 de abril, el Parlamento Vasco aprobó una proposición para pedir al Gobierno central que modifique la actual regulación de propiedad intelectual. El objetivo de esta iniciativa es explorar “otras fórmulas que garanticen el legítimo derecho de los actores a una retribución justa que sean acordes con las nuevas tecnologías de la información, con los nuevos hábitos del uso de los ciudadanos y que contribuyan al desarrollo de la información y del conocimiento y la defensa de los consumidores”, tal y como recoge el tercer párrafo de la proposición.

 

La propuesta fue aprobada por todos los partidos políticos salvo Aralar y EHAK, que no estaban presentes. Entre los grupos que han ratificado este texto figuran, curiosamente, el PSE y Ezker Batua (IU), que hace unos meses votaron en el Congreso de los Diputados a favor del canon, y el PNV, que se abstuvo; así como el PP, que presentó la propuesta.

Tal y como ha explicado a El Confidencial Digital la diputada socialista Idoia Mendia, el PP pidió una modificación de la Ley de Protección Intelectual que incluyera la derogación inmediata del canon digital, petición a la que el PSE presentó una enmienda reconociendo los derechos de los creadores pero también los de los ciudadanos y consumidores. De ahí que su enmienda concluya advirtiendo sobre la necesidad de reflexionar sobre este asunto para encontrar fórmulas alternativas a este impuesto.

Mendia ha precisado a ECD que el PSE apoya el canon digital y añadió que “esta medida está bien, ya que no existen alternativas” hoy en día. En la misma línea, recordó que la necesidad de modificar la Ley de Protección Intelectual viene dada por las exigencias de la directiva europea en esta materia. “En el PSE siempre hemos tenido una posición favorable pero no cerrada” hacia el canon digital.

“Se puede mejorar lo que tenemos”, asegura la diputada socialista, quien a continuación añade que su postura contraria a la derogación automática de esta tasa no es óbice para pedir al Gobierno de Zapatero una reflexión y alternativas para equilibrar los derechos de los implicados.

“Siempre habrá presiones”, reconoce Mendia pero eso no debe impedir que se dé un “debate sosegado y sin electoralismos por parte de las dos partes”, puntualiza la representante parlamentaria vasca.

En cuanto al otro aspecto novedoso de esta proposición, que se resume en el apoyo del Parlamento Vasco a “los autores y proveedores de los contenidos libres de derecho, dominio público, Copy Left, etcétera” y a la defensa de los usuarios a acceder a dichos contenidos sin pagar ningún canon o impuesto, Mendia recuerda que en el PSE siempre han sido muy receptivos a las experiencias de software libre llevadas a cabo en otras comunidades como Andalucía o Valencia.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato