Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La ‘técnica del spaghetti’ y cañones de agua, dos de las tácticas del manual antimilitarista que circula para preparar la próxima cumbre de la OTAN

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los países de la OTAN con Barack Obama a la cabeza se reunirán en su 60 aniversario. Colectivos internacionales antimilitaristas preparan acciones no violentas para boicotear los encuentros. Un manual recién actualizado circula en Internet para preparar a los asistentes. El texto explica cómo detectar a policías infiltrados o cómo escabullirse de la policía con la técnica del ‘spaghetti’.

Los próximos 3 y 4 de abril, con motivo de la cumbre de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) celebrará su 60 aniversario. Los mandatarios aliados debatirán sobre la línea de actuación conjunta para los próximos años.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, colectivos antimilitaristas internacionales están preparándose para realizar acciones no violentas en el lugar de los encuentros oficiales bajo el lema "No a la guerra - No a la OTAN". Y con este motivo están haciendo circular por Internet un manual con instrucciones sobre cómo desarrollar las protestas.

Los convocantes a las manifestaciones son Werkstatt für Gewaltfreie Aktion/Baden, Friedenskreis Halle, Deutsche Friedensgesellschaft - Vereinigte Kriegsdienstgegner/innen, Bund für Soziale Verteidigung, War Resisters’ International - Internacional de Resistentes a la Guerra, Vredesactie - Bombspotting, Union Pacifiste, Alternativa Antimilitarista- MOC.

El manual -que puede consultar pinchando aquí-, recientemente actualizado, incluye todo tipo de advertencias. Destacamos algunas de las significativas:

---“Ten cuidado con aquellas personas que desconozcas, organízate para mayor seguridad en un grupo de afinidad y desconfía de personajes que se muestren especialmente activos y te animen a la violencia. Una estrategia policial muy común es infiltrar “secretas” entre manifestantes para desencadenar incidentes iniciándolos ellos mismos, aislaros para deteneros con frases como “eh, venid, es mejor por aquí”, o quebrar vuestra unidad colectiva y de acción en los momentos de mayor tensión desbaratando vuestra táctica no-violenta”.

--“Ten en cuenta cómo vestir en función del tipo de acción. La ropa cómoda, resistente y neutra (para no poner en peligro el posible efecto sorpresa de la acción o llevarte hasta tu casa a la “secreta” una vez acabada) es la ideal. Evita portar agendas, papeles, direcciones, textos o artículos comprometedores”.

--Técnica del ‘spaghetti’: “Se usa para soltarse con urgencia de la policía mientras te conducen “en volandas” para poder acudir en ayuda de otra persona. Esta técnica juega con el factor sorpresa, hay que hacerlo en un instante y en casos estrictamente necesarios. Consiste en darse la vuelta cuando se es sostenido por pies y manos con la espalda hacia el suelo. Al darse rápidamente la vuelta se cae al suelo “de cuatro patas” y se huye”.

--“Policía secreta: van vestidos para la ocasión, normalmente de sport (las mujeres con pantalones), también se disfrazan de manifestantes y portando simbología de organizaciones políticas o sociales. Por reglamento han de ir en parejas, estas son siempre chico –chico, o chico-chica, pero en algún suceso pueden actuar solos, o aparentemente solos. Son desde jóvenes a mediana edad, usan móvil y vídeo cámaras digitales. Los complementos de gorras, mochilas y riñoneras son muy frecuentes (para meter walkies, esposas, panfletos que recogen, cámara de fotos, capuchas). Las detenciones las realizan al finalizar los actos y cuando la gente se relaja. Su función también es la de reventar actos y son los primeros que provocan incidentes, se lanzan a la gresca y a cruzar coches, etc. Si se ven acorralados o descubiertos “tiran” enseguida de pistola”.

--“Si la policía amenaza con cargar y disolver es el momento de aplicar la estrategia prevista de antemano para el caso (como hacer una sentada, por ejemplo) y guardar silencio o cantar para relajarnos y relajarles a la poli. Probablemente toque aguantar una carga o embestida policial y alguna detención o la de todo@s. Resiste tan firmemente como puedas, con dignidad, pero no juegues a héroes o heroínas ni a mártires innecesarios. Se trata de expresar públicamente determinación política y demostrar quiénes son los violentos, no de “morir en el intento”. No olvides la parte de teatralización de la acción y limita el dramatismo interior, dentro de lo posible tómatelo como un “juego” en el que cada cual representa el papel previsto por tu colectivo (tú de resistente noviolent@, la poli de brutal y represiva)”.

---“La policía puede llegar a utilizar caballos y perros en la represión, estos últimos suelen llevar bozal y son utilizados como autodefensa, no son lanzados a la multitud. Si esto sucede y a alguien le muerden debemos atender las heridas, prestando especial atención a su limpieza y desinfección. Recuerda también que el miedo ante ellos es su mejor incentivo para atacarnos. En cuanto a los caballos, hay dos cosas que podemos hacer, no ponernos detrás de las patas traseras y sentarnos en grupo muy junt@s, por delante de ellos, los caballos al no ver el suelo no avanzaran (pero cuidado con su punto ciego de visión). Si los caballos llevan los ojos tapados esta táctica no sirve pero podéis cantarles (no gritarles que los espantaría peligrosamente) para que varíen su rumbo al advertir obstáculos. Si utilizan cañones de agua intentad agarraros para no salir despedid@s porque no se trata de una dulce y tonificante ducha”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·