Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los coma etílicos por fiestas veraniegas han descendido: se han recibido menos llamadas y sólo un 2 por ciento sufrió consecuencias graves

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las autoridades sanitarias hacen un balance optimista respecto al consumo de alcohol durante el verano. Los servicios médicos reciben menos llamadas y la mayoría de los casos no son graves. El verano sigue siendo un momento crítico, pero las emergencias por coma etílico bajan un 4% respecto al año pasado. El dato más preocupante es la edad de inicio de consumo.

Las vacaciones de los estudiantes, las fiestas en los pueblos y el famoso ‘botellón’ hacen que los jóvenes consuman más alcohol y de forma más abusiva durante el verano. Las llamadas de emergencia por intoxicación etílica aumentan durante los meses de julio y agosto hasta casi duplicar la cifra de llamadas que se hacen durante el año.

En Madrid, por ejemplo, el 112 atendió sólo en los meses de verano 999 llamadas por intoxicación etílica. Esta cifra de llamadas no es tan alarmante como parece ya que el 98% de los pacientes no sufren consecuencias graves y vuelven a casa tras pasar la noche en el hospital.

En muchas ocasiones los jóvenes acuden asustados al 112 cuando se trata de una borrachera que no llega a la intoxicación.

Además la cifra es optimista en comparación al verano de 2010, cuando se efectuaron 1.093 llamadas por la misma causa.

Aunque los datos suponen una mejoría, el SUMMA –servicio médico de urgencias madrileño- advierte que el perfil de quienes requieren atención médica sigue siendo preocupante.

El ‘botellón’, en cifras

Según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 17 años para las mujeres y 15 para los hombres. Las llamadas al 112 que sí se corresponden con un coma etílico están muy equilibras en cuestión de sexo, y hombres y mujeres se exponen por igual a la intoxicación por alcohol.

El número de llamadas que se pueden recibir por esta causa varía notablemente de una noche a otra. El fin de semana sigue predominando aún en los meses de vacaciones. Durante la semana se reciben 7 llamadas por noche de media, mientras que los viernes y sábados aumentan hasta las 13 llamadas por noche.

La codificación médica de las incidencias hace imposible saber si los pacientes que requieren el servicio médico han consumido antes otras drogas, pero el personal del grupo SUMMA asegura que la mezcla de sustancias en habitual y en muchas ocasiones determinante para desencadenar el coma.

El SUMMA 112 mantiene un operativo en coordinación con la Policía para casos de emergencia o especial agresividad del paciente. El centro de coordinación del servicio se encarga de solicitar una unidad de apoyo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·