Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle independentista en las elecciones catalanas

Es la primera consecuencia de lo expresado en las urnas: Pere Aragonès abandona la primera línea de la política sin excusas ni edulcorantes.

Sigue siendo el president hasta que entregue el relevo y adelanta que Esquerra no entrará en el nuevo Gobierno, independientemente de quien lo encabece.

Ese desbloqueo pasa ahora mismo por apoyar a uno de los candidatos. El vencedor, Salvador Illa, entraba entre aplausos a la sede del PSOE, que hoy era una fiesta a pesar de que no lo tienen fácil para gobernar. Buscarán negociar con todos, solo descartan la ultraderecha.

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, tiene otros planes y se postula desde el sur de Francia. Todos descartan la repetición electoral, pero el horizonte, de momento, presenta muchos nubarrones.

El expresident de la Generalitat asume el fiasco que han supuesto los comicios para ERC.

Las elecciones en Cataluña han conseguido que la mayoría de los partidos celebren los resultados electorales, con una salvedad: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El partido independentista ha sufrido un importante revés en estos comicios tras igualar en el primer puesto junto con el PSC en 2021.

Los republicanos han pasado de 33 diputados a 20, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria y bastante lejos de los resultados de Junts, que ha acaparado un mayor voto nacionalista gracias a la aparición de Carles Puigdemont. Por ello, Pere Aragonès, candidato a revalidar la presidencia de la Generalitat, ha tomado la decisión de no recoger su acta como diputado y retirarse de la primera línea política.

Este lunes, 13 de mayo, ante los medios de comunicación, el expresident ha anunciado este paso al lado en medio de una crisis interna del partido, con muchas voces críticas sobre el adelanto electoral y la toma de decisiones dentro de ERC. “Inicio una nueva etapa pero con el mismo compromiso por una Cataluña libre e independiente […] Es el momento de asumir responsabilidades”, ha asegurado Pere Aragonès.

Pere Aragonès: “Ser president de la Generalitat ha sido el honor más grande de mi vida”

“Ser president de la Generalitat ha sido el honor más grande de mi vida”, ha confesado, destacando también el hecho de “haber liderado un camino en solitario que ha permitido acabar con la represión”. La duda que hay sobre la mesa ahora es a quién apoyará en la investidura su partido, ya que tanto Salvador Illa como Carles Puigdemont han confirmado que se presentarán para ser elegidos presidentes de Cataluña.

“ERC ha decidido ser un elemento de desbloqueo y asumirá su papel en la oposición”, por lo que “serán ellos los que tendrán que entenderse y gestionar esta situación”. De esta forma, deja en el aire los posibles pactos de su partido y deja la pelota en el tejado de PSC y Junts.

Comentarios