Objeción de conciencia

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 4 marzo 2008, ha proporcionado el reconocimiento de la objeción de conciencia a al texto Educación para la Ciudadanía. Dicha materia viola los derechos fundamentales de los progenitores porque “se plantea como contenido y fin de la asignatura la formación de la conciencia moral de los alumnos”; porque “supone una ética cívica creada por el Estado e impuesta a través del sistema educativo”; porque “plantea temas, objetivos y criterios de evaluación de alto contenido político”; y porque “utiliza terminología y conceptos propios de la ideología de género”.

El Tribunal entiende a los familiares y dictamina a favor de los padres, asintiendo el derecho a la objeción de conciencia para que sus primogénitos sean librados de empollar la aludida disciplina.

Uno de los enunciados finales afirma: “El interés público está en la garantía de los derechos, que al final es lo que justifica la existencia del Estado y sus potestades”.

Entre estos derechos están la libertad ideológica y religiosa (art. 16.1 CE), y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3 CE).

 

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios