El Carmen, Santiago y su Camino

Día de la Virgen del Carmen. Fuente |Wikipedia.
El Carmen, Santiago y su Camino.

Dos fiestas destacan en julio: La Virgen del Carmen ( día 16) y Santiago ( el 25). La primera,  congrega a miles de fieles en procesiones marítimas en los pueblos de la costa, y en procesiones fluviales en ciudades ribereñas, como Valladolid, por ejemplo, y Alba de Tormes en Salamanca.  

Y viene la Solemnidad de Santiago. En Galicia, cuyas fiestas patronales se prolongan casi dos semanas con amplia agenda de eventos, se celebra una Misa especialmente atractiva el día del Santo ( por el “Bamboleo” de un Botafumeiro enorme).

Santiago, en España,  se merece mucho más: es nada menos que el Día de su Santo Patrón, reconocido como tal desde, incluso antes del siglo IX; reconocido, oficialmente, por la Iglesia en 1630 y por el Rey Felipe IV en 1643.  En Zaragoza, recibió la visita de la Virgen, que le levantó el ánimo en su Empresa evangelizadora de España. Fue el primer mártir de entre los Apóstoles, “acullillado” por orden de Herodes. Su tumba es venerada en Santiago de Compostela, y dio lugar, desde tiempos muy remotos,  a un Camino europeo desde más allá de nuestras fronteras, recorrido cada año por infinidad de peregrinos, sobre todo en julio y agosto.

Santiago es menos conocido por las nuevas generaciones, y ha dejado de recibir el honor que se merece en todos los rincones de nuestra geografía. El 25 de julio debe restituirse como fiesta nacional. 

Seguramente, por el Plan divino de que fuera el Evangelizador de Hispania ( tierra que tanto bien haría al mundo y tanta  gloria daría a Dios y a la Iglesia), Jesús lo tomó como uno de sus tres íntimos seguidores.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios