Expolio en el Museo del Ejército: De las treinta mil piezas que se exhibían en Madrid solamente cuatro mil se expondrán en el Alcázar de Toledo. El resto ha sido repartido

El Museo del Ejército ha sido expoliado masivamente. Es la valoración que realizan expertos militares en la materia. Según los estudios que han realizado, sólo una décima parte de los materiales que se exponían en la anterior ubicación, en Madrid, se expondrán en la nueva sede en Toledo. Vea la relación de material dispersado.

Especialistas en historia y museística militar, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han concluido que, de las treinta y dos mil a treinta y cuatro mil piezas que se guardaban y exhibían en Madrid, en Toledo se expondrán como máximo cuatro mil.

Por orden del ministerio de Defensa, gran parte del material ‘sobrante’ ha sido diseminado en acuartelamientos, centros militares e instituciones civiles distintas, así como museos de la periferia, con la figura de depósitos ‘temporales’, normalmente por cinco años, pero que en realidad, según opinión de los expertos consultados, “es muy difícil por no decir imposible que lleguen a Toledo”.

Un ‘equipo’ de militares que tienen o han tenido que ver con historia de las fuerzas armadas y con archivos y museos castrenses, está rastreando el destino de los fondos del Museo del Ejército que han sido transferidos a todos destinos.

De acuerdo con los datos que han recogido hasta ahora, correspondientes sobre todo al año 2009, obtenidos en su mayoría de lo publicado en los boletines oficiales de Defensa, entre las instituciones destinatarias de esos fondos figuran la Guardia Real, los ayuntamientos de Bailén, Palencia y Jaén, la parroquia castrense de La Dehesa, los museos históricos militares de Burgos y Valencia (éste, con gran cantidad de material) o la Facultad de Informática y Comunicaciones de la Complutense.

Entre los objetos distribuidos destaca un armón de cañón de tiro rápido Grupo de 99 mm, un modelo casi único en el mundo, que se ha enviado al acuartelamiento de la Guardia Real en El Pardo (Madrid). Además, hay óleos, bustos, cañones, morteros, ametralladoras, fusiles, pistolas, dagas, espadas, banderas, uniformes, medallas, maquetas, vitrinas, planos, lápidas, urnas funerarias…

Al Museo Histórico y Militar de Valencia se han destinados numerosas banderas, muchas de ellas del Somatén (por ejemplo, de los Alicante y Cartagena) y banderas republicanas. Un retrato del general O’Donnell ha ido a la Ciudad Universitaria, y las urnas funerarias de Daóiz, Velarde y Ruiz, además de dos féretros, al Alcázar de Segovia.

Para comprobar la relación de fondos del Museo del Ejército que, según los datos recogidos hasta ahora, han sido cedidos a otros lugares pinche aquí.

 

Video del día

Confirman la muerte del presidente iraní tras estrellarse su helicóptero
Comentarios