Miércoles 23/08/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El nuevo sistema entrará en servicio en enero

Hacienda ‘adivinará’ los fraudes de los contribuyentes antes de que se produzcan

Pondrá en marcha un súper programa informático que cruza los datos de los ciudadanos y detecta en tiempo real actuaciones económicas sospechosas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agencia Tributaria va a reforzar su tecnología para luchar contra el fraude. Está buscando un nuevo programa informático que sea capaz de aflorar irregularidades en tiempo real. El sistema podrá delatar las prácticas fraudulentas de los contribuyentes antes de que se produzcan, mediante el cruce de datos y el análisis de patrones de comportamiento.

Cristóbal Montoro. Cristóbal Montoro.

Según han confirmado El Confidencial Digital fuentes próximas a la Inspección de Hacienda, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha abierto un concurso público para contratar una solución integrada de herramientas de software que permita la detección y análisis de patrones de comportamiento en el fraude.

El programa informático que estudia el Gobierno para la Agencia Tributaria será capaz de identificar patrones de comportamiento mediante el cruce de datos. Permitirá así la detección de anomalías, el análisis avanzado basado en modelos matemáticos y el análisis de redes. Se prevé que pueda entrar en funcionamiento a principios de 2015.

En definitiva, explican personas que conocen el funcionamiento de este sistema, el análisis de los comportamientos observados y un sistema de generación de alertas permitirá a la Agencia Tributaria una detección preventiva del fraude.

Análisis de patrones de comportamiento

La decisión será tomada por los analistas humanos

En Hacienda se tiene en cuenta que el fraude es, en muchas ocasiones, un fenómeno social, y por lo tanto la detección de prácticas fraudulentas se puede beneficiar en gran medida de analizar las relaciones de los usuarios, detectando patrones en las interacciones que se repitan de un usuario fraudulento al otro.

Este análisis es de especial utilidad en escenarios donde los delincuentes utilizan cómplices para sus estafas y resulta muy importante para la detección del fraude de identidad.

Las técnicas más utilizadas para detectar usuarios fraudulentos en estos modelos son las Redes Bayesianas y los Modelos Ocultos de Markov, debido a su capacidad de manejar incertidumbre y ofrecer una probabilidad de que se haya detectado fraude o no.

El programa no sustituirá al personal humano

Según las fuentes consultadas, la detección automática del fraude no supondrá que se vaya prescindir a partir de ahora del trabajo de los analistas humanos. Lo que se persigue es eliminar la información superflua y resaltar los datos que podrían ser de mayor utilidad, así como los casos donde resulta más probable que se vaya a cometer una irregularidad.

Pero en la mayoría de los casos la decisión será tomada en última instancia por los analistas humanos.

Técnicas que ya se aplican en algunas empresas

El primer sector en utilizar técnicas para la prevención del fraude fueron las compañías telefónicas, luego las de seguros y finalmente los bancos.

Uno de los primeros ejemplos de aplicación exitosa de técnicas para el análisis de los datos en el sector bancario fue el sistema para el asesoramiento contra el fraude Falcon, que está basado en una red neuronal.

Las estafas relacionadas, por ejemplo, con la declaración de impuestos representan un gran problema de recaudación para Hacienda. Detectarlos y prevenirlos no es tarea fácil en la actualidad porque el fraude es un crimen adaptativo, y por lo tanto necesita métodos de detección especialmente inteligentes para detectarlo.

Un paso más en la tecnología contra el fraude

La incorporación de este sistema supone un paso de gigante en la apuesta de la Agencia Tributaria por las herramientas informáticas como medio para combatir el fraude fiscal. Hace seis meses, ya desplegó un plan con el que pretendía controlar los programas informáticos que permiten a empresas y autónomos llevar una contabilidad B.

También comenzó a revisar los software de las cajas registradoras de los pequeños comercios, para comprobar que no oculten ventas no declaradas que perjudican sobre todo a la recaudación del IVA.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·