Martes 17/01/2017. Actualizado 08:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se anunció la “mejor campaña desde que comenzó la crisis”

El gran comercio confirma un pinchazo en las ventas de Navidad

El Corte Inglés, Zara, Mango, H&M y Cortefiel admiten que no se han cumplido las previsiones y apuntan las posibles causas: el ‘Black Friday’ y la multiplicación de los periodos de rebajas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las expectativas eran tan altas que se realizaron un millón de contrataciones extra para esta campaña de Navidad, que los comerciantes habían anunciado como “la mejor desde que comenzó la crisis”. No ha sido así. A medida que transcurría el mes de diciembre las expectativas se han ido desinflando. Algunas firmas como H&M o Cortefiel han adelantado ahora las rebajas para minimizar los daños.

Calle Preciados. Calle Preciados.

No se ahorraron calificativos y hasta circularon mensajes de euforia. Iba a ser una “campaña histórica”, con un crecimiento de las ventas superior al 6%. Estas previsiones llevaron al sector a reforzar sus plantillas: un 15% más de incorporaciones respecto a 2015. Compañías como El Corte Inglés, Carrefour y Amazon batieron récords de fichajes en estas fechas.

No se están cumpliendo las expectativas de venta

Al parecer, todo ha sido en balde. Los primeros datos disponibles, a la espera del cierre definitivo de la campaña, confirman que el incremento de la actividad respecto al año pasado, hasta el momento, es apenas significativo.

Según reconocen a El Confidencial Digital fuentes de la Confederación Española de Comercio, el primer mes de la campaña de Navidad (del 25 de noviembre al 25 de diciembre), se califica de “positivo aunque desigual”. Explican que, “aunque se está llevando a cabo la mejor campaña de los últimos años, no se están cumpliendo las expectativas de venta en algunas regiones”.

Las cifras que manejan ya varias federaciones de comercio darían un repunte de las ventas “de solo unas décimas”. Los propios responsables de reconocidas marcas de moda confirman el pinchazo y reconocen que la campaña navideña “no ha terminado de arrancar”.

El efecto del Black Friday... y el retraso del frío

Las causas de este fallo en las previsiones son de diversa índole. Principalmente, se atribuye a que, a finales de noviembre, los consumidores se encontraron con la bajada de precios del ‘Black Friday’. Han podido constatar ahora que muchos clientes adelantaron sus compras de Navidad a ese último fin de semana de noviembre, aprovechando el periodo extraordinario de rebajas.

Otros han retrasado sus necesidades invernales de consumo hasta esa fecha, dado que este año el frío ha tardado en llegar más de lo habitual, o han decidido esperar a las rebajas de enero. “Mientras la percepción sea que los descuentos son aplicables en cualquier momento del año, es complicado incentivar las compras a precios de temporada”, insisten desde la Confederación Española de Comercio.

Firmas textiles agobiadas por los pagos de final de año

Así las cosas, varias firmas textiles consultadas por ECD reconocen que los numerosos pagos que han debido afrontar a final de año les han obligado a activar con más antelación que de costumbre los descuentos. Se trata de incentivar el consumo para poder digerir lo que califican ya de “pinchazo navideño”.

Las grandes cadenas, con mayor margen de maniobra, solo cuentan por el momento con pequeños descuentos. El Corte Inglés, Inditex o Fnac, entre otros, solo tienen en marcha algunas promociones puntuales. Guardan las grandes ofertas para después de Reyes.

Otro dato. El descontrol de los periodos promocionales durante Navidad ha provocado que el consumo esté siendo muy “irregular”.

Las patronales del sector han detectado que muchos consumidores han aguantado sin comprar durante la primera semana de la campaña navideña a la espera de que las tiendas iniciaran los descuentos.

Pero esa contención ha sido mucho más evidente, destacan, en la semana previa a Nochevieja hasta que el pasado lunes, 2 de enero, se oficializó este periodo adelantado de rebajas en la mayoría de firmas de textil y calzado, salvo en las grandes como Inditex y El Corte Inglés.

El pequeño comercio acusa los descuentos continuos

De cara a las próximas semanas, el sector augura un crecimiento en el gasto por persona durante el periodo de rebajas aunque los comercios lo esperan con gran escepticismo. No están convencidos de que la mejora vaya a ser realmente significativa.

“Diciembre ha sido muy flojo. Se espera que mejore algo con las rebajas, pero ya veremos...”, declaran fuentes del sector. La incertidumbre que existe entre los pequeños y medianos comercios se explica por las rebajas continuas.

Consideran que, sólo definiendo de nuevo las fechas de rebajas, el consumidor volverá a tener un comportamiento “normal”. Por ello, han comenzado a escucharse las primeras voces del pequeño comercio que reclaman volver a definir el periodo de rebajas y promociones especiales en el calendario anual.

De esta manera, destacan, los consumidores están en condiciones de programar sus gastos y el sector también puede ejercer un mejor control sobre las ventas y realizar sus previsiones con más garantías.