Lunes 30/05/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Revolución en el negocio del fútbol en España. Al Jazeera inicia conversaciones para comprar los derechos televisivos de todos los equipos, incluidos Real Madrid y FC Barcelona

Jaume Roures maniobra ahora para convertir Mediapro en la productora oficial de la Liga de Fútbol Profesional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El modelo de negocio del fútbol español va a cambiar de forma radical en los próximos años. El estallido de la burbuja de los derechos ha provocado que ningún operador nacional se encuentre en condiciones de pagar las desorbitadas cantidades pactadas con los equipos. Se prepara una auténtica revolución.

El Grupo Prisa y Mediapro, los actuales dueños de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol en España, han decidido ya abandonar este negocio. Más pronto que tarde. ¿El motivo? Las cuentas no salen.

Comprometieron cientos de millones de euros para seducir, uno por uno, a los clubes. Y ahora están pagando las consecuencias de esas adquisiciones, contratos que han quedado fuera del mercado.

La situación de los dos operadores que han mantenido en los últimos años la llamada ‘guerra del fútbol, y cuya paz ha estado a punto de estallar en varias ocasiones durante los últimos meses, ha cambiado radicalmente.

Así se encuentran en este momento las dos compañías:

-- El Grupo Prisa acumula una deuda de más de 3.000 millones. Esto hace inviable que Digital + (Canal +) adquiere nuevos derechos de equipos españoles de campeonatos futuros. No tienen dinero para realizar una operación tan costosa.

-- En idéntica situación se encuentra Mediapro. La compañía de Jaume Roures acumula una deuda menor, algunas fuentes la cifran en 300 millones, pero el empresario ha decidido cambiar el negocio: no plantea convertirse de nuevo en el ‘dueño’ del fútbol, televisivamente hablando.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del entorno del empresario catalán, Roures tendría muchas dificultades a nivel interno. No puede proponer de nuevo al consejo de Mediapro un esfuerzo económico adicional.

¿Cómo está el reparto?

El Grupo Prisa cuenta en estos momentos con los derechos audiovisuales de Atlético de Madrid, Celta de Vigo, RCD Espanyol, Getafe CF, Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic Club de Bilbao y Real Betis Balompié.

El resto de equipos de la Liga BBVA, empezando por los dos grandes (Real Madrid CF y FC Barcelona, tienen firmado un acuerdo con Mediapro.

Sin embargo, este reparto cambiará radicalmente en los próximos tres años. Antes de 2016 vencen los contratos que actualmente se encuentran en vigor. ¿Qué pasará entonces? Los equipos sacarán a la venta sus derechos audiovisuales y se abrirá una nueva puja para hacerse con ellos.

¿Cuál es el modelo del futuro?

Las fuentes consultadas por ECD explican que, ante la imposibilidad de que una compañía como Prisa o Mediapro puedan firmar contratos millonarios con los clubes, el negocio del fútbol tiende a unificarse.

Es decir, la solución más factible en estos momentos es que todos los equipos se agrupen y sea la Liga de Fútbol Profesional la que venda los derechos audiovisuales de los clubes de manera conjunta a quien esté interesado en adquirirlos. De hecho, ya se están celebrando reuniones entre ellos para tomar una decisión en esta dirección.

Pero las negociaciones no están siendo fáciles: hasta ahora había dos clubes que se oponían a este reparto, el Real Madrid y el FC Barcelona. Los dos grandes consideraban que saldrían perjudicados con esta operación ya que individualmente podrían elevar el precio de sus derechos. Si se vende en bloque pierden dinero.

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido acercamientos significativos. Los encuentros informales y conversaciones telefónicas celebradas recientemente por los clubes de primera división parecen haber dado su fruto.

Según ha sabido ECD, los representantes merengues y culés se están mostrando ahora más receptivos.

Al Jazeera inicia conversaciones

Con Prisa y Mediapro fuera de la puja, el futuro de los derechos del fútbol español se mueve hacia otra fórmula: un operador extranjero se hará con el macrocontrato de la Liga española. De hecho, ya hay un holding que se ha interesado en esta posibilidad.

Según ha podido confirmar ECD, se trata de la cadena Al Jazeera que ha iniciado conversaciones para intentar llegar a un acuerdo y adquirir los derechos audiovisuales del campeonato. Se trata, por el momento, de contactos informales, de carácter exploratorio.

La cadena de origen catarí ha sondeado a uno de sus contactos en España, Mediapro, para interesarse por esta posibilidad. La productora de Jaume Roures mantiene relaciones fluidas con la televisión árabe y las conversaciones han tenido carácter confidencial.

Qué es Al Jazeera

Al Jazeera es una cadena propiedad del jeque Sheikh Hamad bin Thamer al-Thani y está vinculada al gobierno de Catar. Emite en multitud de países a través del satélite y dispone de una audiencia potencial de más de 50 millones de telespectadores.

En los últimos tiempos, la compañía se ha lanzado a una carrera por la adquisición de derechos deportivos en todo el mundo. El acuerdo más importante al que han llegado ha sido en Francia, donde Al Jazeera posee los derechos audiovisuales de la Liga gala.

Pero la cadena ya emite la Liga española, la italiana y la UEFA para el mundo árabe.

La transformación que prepara Roures

Jaume Roures no quiere quedarse al margen del negocio del fútbol. Descarta, como ya se ha dicho, volver a comprar derechos deportivos pero ha diseñado una hoja de ruta para continuar involucrado en la Liga.

Según explican fuentes de su entorno, el empresario catalán cuenta con que Al Jazeera se haga con los derechos de los clubes españoles y que su productora, Mediapro, se convierta en la compañía que haga llegar la señal desde todos los estadios.

De esta forma, Mediapro trabajaría para Al Jazeera y se convertiría en la productora oficial de la Liga española.

En las reuniones que ha mantenido con sus socios catarís ya les ha trasladado su ofrecimiento a que su compañía se encargue de todos los medios técnicos.

Aznar y Murdoch se interesaron

Al Jazeera no ha sido la única compañía que se ha interesado en hacerse con el negocio del fútbol en España. También lo ha hecho News Corporation. La compañía de Rupert Murdoch llegó a mostrar su disposición a adquirir los derechos de los equipos de fútbol, tal y como ya hace en Inglaterra, por ejemplo.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que José María Aznar, consejero de Murdoch, actuó de mediador para que el magnate pudiera desembarcar en España.

Sin embargo, las conversaciones con Murdoch se rompieron hace algunos meses. El empresario australiano ha descartado invertir en nuestro país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·