Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

ERC valora el acto de ETA en Oyarzun como un gesto de debilidad de la banda, similar al realizado por Terra Lliure antes de su desaparición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esquerra Republicana de Cataluña sigue muy de cerca la evolución del denominado “proceso de paz” abierto en el País Vasco a raíz del comunicado de “alto el fuego permanente” de ETA el pasado 22 de marzo. El análisis que realizan del acto de Oyarzun es singular.

Dentro de ERC, partido que lidera Josep Lluis Carod Rovira, hay personas que conocen en profundidad el problema vasco y sus intrincadas conexiones con la violencia. Es fácil recordar el episodio de enero de 2005 cuando el entonces “Conseller en Cap” de la Generalitat acudió a Perpignan para entrevistarse con dirigentes de Batasuna y ETA, a raíz del cual la banda terrorista decretó un cese de actividades en Cataluña.   Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en el seno de la formación, el reciente alarde terrorista de ETA en Oyarzun ha sido visto como una clara muestra de debilidad de la banda, necesitada de dar un mensaje de fortaleza ante los sectores más duros de la misma y de su entorno social. Fuentes de ERC explican que las escenas de la celebración abertzale del Gudari Eguna no fueron sino “una representación teatral de la última energía que atesora ETA”.   ERC realiza, además, un paralelismo con otros actos similares convocados tiempo atrás por dos organizaciones terroristas que terminaron arrinconando los fusiles para incorporarse a la vida democrática, o al menos dejaron de asesinar.   Se cita en primer lugar el ejemplo de Terra Lliure, la banda terrorista catalana de corte independista, desaparecida en su totalidad tras el abandono de los miembros de su facción IV asamblea en 1991 y tras una ofensiva policial dirigida por el juez Garzón en 1992, que a la postre terminó de ahogarla. Previamente, miembros de Terra Lliure habían anunciadoun “annus horribilis” con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona con una puesta escena belicosa y encendida. Como la de Oyarzun, advierten desde ERC.   Otro de los ejemplos que se pone desde de la formación republicana es el del Frente de Liberación Nacional de Córcega- Unión de los Combatientes (FLNC-UC). Poco tiempo, antes de anunciar su tregua en noviembre de 2003 realizó un gesto similar. Finalmente, el principal grupo armado independentista de Córcega anunció en 2005 su retorno a las armas frustrando años de diálogo por la paz.