Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los tres candidatos que baraja el PSOE para Madrid son, por este orden, Federico Mayor Zaragoza, José Borrell y Peces Barba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lo ha reconocido la propia Trinidad Jiménez este fin de semana: “Zapatero baraja tres nombres para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía”. Estos son los hombres que maneja el presidente del Gobierno para rivalizar con Alberto Ruiz Gallardón: Mayor Zaragoza, Borrell y Peces Barba.

Federico Mayor Zaragoza tiene 61 años y algunos analistas lo señalan como uno de los ‘consejeros científicos’ de Rodríguez Zapatero. Responsable de la fundación “Cultura de la Paz”, desde esta plataforma continúa su labor emprendida al frente de la UNESCO. También es asesor de la Alianza de Civilizaciones promovida por el jefe del Ejecutivo.   Es el primero de los candidatos del presidente. Como ya publicara El Confidencial Digital el pasado mes de febrero, el propio interesado ha reconocido de manera reservada el honor que supondría para él ocupar la Alcaldía de Madrid pese a ser natural de Barcelona. Sin embargo, parecía empeñado de lleno en potenciar la alianza con los países de Oriente Próximo.   El segundo candidato en cartera es José Borrell, el líder de aquella facción socialista, “Iniciativa por el Cambio”, que Zapatero privilegió sobre otras corrientes internas nada más ser elegido al frente del partido, otorgándole una presencia en el Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la persona de Cristina Narbona, antigua directora general para la Vivienda y secretaria de Estado de Medio Ambiente en los gobiernos de Felipe González.   Hay que tener en cuenta, además, que el actual presidente del Parlamento Europeo tomó posesión como sustituto de Pat Cox en este cargo con un mandato de dos años y medio: el acuerdo con el PPE-DE que le dio su apoyo establece que en enero de 2007, en el ecuador de la legislatura, tome el relevo un representante de este grupo, probablemente su presidente, el alemán Hans-Gert Pöttering.   El tercero en discordia es el ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, que este verano intentaba aclarar su futuro político jugando afanosamente al dominó en Ribadesella con un conocido notario de esa plaza.