Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Somos participará con listas propias

Podemos repetirá con su sindicato la misma estrategia de las municipales: presentarse solo donde ganan

Las comunidades donde reciben más apoyos: Madrid y Andalucía. Calculan que arrasarán en Sanidad y obtendrán buenos resultados en oficinas de Empleo, delegaciones de Hacienda...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Somos, el sindicato de Podemos, sí participará finalmente en las elecciones sindicales que se celebrarán en la Administración el año 2015. Pero no en todas las instancias. Repetirá la estrategia del partido para las municipales, y solo se presentará allá donde tenga opciones de ganar. De momento, la formación de Pablo Iglesias ve segura la obtención de delegados en Madrid y Andalucía.

Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos. Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.

Hace apenas dos semanas, El Confidencial Digital informó del cambio de planes de Podemos para las municipales, en las que presentará candidatos para ciudades donde las encuestas le son favorable, y ahora el partido de Pablo Iglesias ha adoptado la misma postura para las próximas elecciones sindicales.

Según explican a ECD fuentes cercanas a la dirección de Podemos, la decisión de intentar obtener delegados en la Administración se ha tomado después de que el equipo que coordina la central Somos a nivel nacional -compuesto por más de 100 personas- haya comunicado a Iglesias y su equipo los apoyos conseguidos en los últimos meses.

Muy fuertes en Madrid y Andalucía

Los datos que han ido recabando los responsables de Somos apuntan a que las dos comunidades autónomas donde obtendrán mejores resultados son Madrid y Andalucía.

--En el caso madrileño, las llamadas “Marchas por la Dignidad” han servido como plataforma de reclutamiento para lanzar el nuevo sindicato y obtener apoyos de cara a las elecciones a delegados de la Administración.

Lo mismo ha ocurrido con el movimiento "marea blanca", que ha beneficiado a Somos hasta el punto de que aspira a “arrasar” en el Sistema Madrileño de Salud: “Entraremos con mucha fuerza en los comités de los hospitales y en otros departamentos de la consejería”, dicen las fuentes consultadas.

--En Andalucía, la dirección de Podemos da por conseguida una “importante representación” en las administraciones autonómicas y en las delegaciones estatales de la región. El crecimiento experimentado por Somos en la comunidad es atribuido sobre todo a la caída de CCOO y UGT por los escándalo de los ERE.

No ha podido presentar- se en el feudo de Pablo Iglesias

En ambas comunidades, Somos aspira a obtener un elevado número de delegados en las oficinas de Empleo y en las delegaciones de Hacienda. En estos dos departamentos, “los empleados trabajan más que nadie y los grandes sindicatos no consiguen mejorar sus condiciones laborales ni de seguridad, lo que incluso ha provocado que haya habido agresiones”.

Las elecciones en la Complutense, oportunidad perdida

Desde Podemos reconocen que van “con el tiempo justo” para preparar las elecciones sindicales en la Administración de 2015. La falta de infraestructura y dinero son sus principales problemas. De hecho, el pasado mes de septiembre representantes de sindicatos minoritarios advirtieron a la dirección del partido de las dificultades para formar una nueva central con opciones de ganar.

Esa falta de medios ha impedido al partido presentar su sindicato Somos a las elecciones que se han celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, un ámbito en principio muy favorable para Pablo Iglesias.

Los comicios se celebraron hace apenas unos días, y el gran vencedor ha sido CCOO. Este sindicato obtuvo un total de 30 delegados. La segunda central fue CSIT, con 18 representantes, mientras que UGT quedó en tercer lugar, con 14 delegados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·